Hola,
Espero que andes
bien
La propuesta hoy tiene que ver con lo que venimos trabajando de
los géneros y estilos, músicas y ritmos latinoamericanos.
Esta vez le toca al candombe, te dejo un link con un relato sobre su historia:
El próximo lunes es 25 de Mayo, día en el que se conmemora la
Revolución de Mayo de 1810. Sin dudas el candombe, se hace presente, de diferentes formas para
visualizar la población de los negros, que lamentablemente eran esclavos en ese
momento, manifestando expresiones y sentimientos, con el baile y los
tambores.
Tenemos planeado en la Escuela armar y presentar un
Video/Acto para recodar esta fecha.
Por lo tanto, esta propuesta tiene una invitación, después
pensarás si te dan ganas de participar…
La idea es que, con diferentes sonidos del cuerpo, moviéndote
o en el lugar, hagas sonar y practiques un acercamiento a las tres bases
rítmicas de los tambores de candombe (el ritmo que cada tambor toca es un poco más complejo),
para seguirlas, está este link:
Si te fijás, en el final del video, los tres ritmos están
superpuestos.
Intentar armar una construcción sonora semejante, es la idea,
para estar presentes con sonidos de candombe entre todas las chicas y chicos de 6to y 7mo año de
la Escuela en el Video / Acto del 25 de Mayo.
Para eso hay que practicar, así que ahora, la idea es
traducir esos ritmos a objetos de plástico duro que haya en tu casa, pueden
ser: baldes, bidones de lavandina, bols de cocina, o algún otro que se te
ocurra.
Conviene, que, para ejercitar los ritmos, lo hagas sobre la
base sonora que se escucha en el video. Por otro lado, no es necesario que
practiques los tres, podés hacerlo con uno sólo… si te dan ganas de tocar los tres,
buenísimo!
Originalmente en el candombe, el tambor chico es el más agudo, el repique el intermedio y el piano el del sonido grave. Esto tiene que
ver con los tamaños y cajas de resonancia de los tambores. Cuando elijas el
objeto de plástico, podés tener esto en cuenta, o no.
Relacionado a lo que veníamos trabajando de la notación
musical, estos ritmos que estás tocando se escriben como sigue a continuación.
Son ritmos mucho más complejos de lo que vimos, pero es sólo para tener un poco
de conocimiento, buscá relacionar lo que suena con la secuencia rítmica
escrita:
Lo que está marcado con color, son toques de tambor, que en
el candombe
en realidad van a ser
silencios. Para que no sea tan complejo tocarlos, ya que esta situación de educación a distancia hace
que no nos podamos juntar a practicar e ir aprendiendo las bases rítmicas
experimentando y jugando, y sin duda, la forma de poder construir aprendizajes
es más acotada, pensé que era mejor empezar por una secuencia rítmica que no
tuviera tantos silencios.
Por otro lado, estos símbolos: > significan acentos, osea que esos
ritmos van a tener un peso sonoro mayor. En el caso del que está dibujado en
rosado, está escrito así, porque, al quitar el primer tiempo de esas 4
semicorcheas, el acento se traslada a la 2da.
La idea ahora es grabar una, dos o tres de las bases
rítmicas, con algún objetos de plástico
que hayas elegido que suene bien para cada sonido de tambor.
Las músicas y los músicos, cuando grabamos, la mayoría de las
veces, estamos escuchando en auriculares una pista que nos guía… por otro lado
los lugares como los estudios de grabación, tratan de ser lo más silenciosos
posibles, para que se pueda escuchar bien lo que se está registrando.
Por lo tanto, la idea es que busques un momento en el que en
tu casa haya un poco de silencio, toques sobre los ritmos grabados sin que se
escuchen (con los auriculares puestos) y grabes tus toques rítmicos.
OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si no tenés auriculares, lo podés
hacer igual, me enviás la grabación de los ritmos sobre la base instrumental,
yo después veo cómo los puedo editar… y si en casa sólo hay un celular, para
poder grabar el audio, tampoco hay problema… practicás los ritmos muchas veces,
y después los grabás de memoria.
Con los audios que reciba, voy a compilar para armar este Candombe colectivo para el Video /Acto del 25
De Mayo.
Por una cuestión de tiempos… y disculpas por demorarme en
enviar esta propuesta… recibo los audios, en un primer momento el viernes 22
/05 hasta las 17:30hs, y como último plazo, el martes 26/05 hasta las 17:30hs
- pensando en el horario de salida de la
Escuela.
Podés enviarlo al
mail: edmusical.alem68@gmail.com
o sino preguntarle a la Seño o al Profe si se lo podés mandar
por guasap y me lo reenvían.
¡Espero te sumes!
Buen dia:
ResponderEliminarSolicito que los titulos sean mas claros
ej: Educacion Musical para 4tos grados
Tecnologia para 5tos grados
y no poner clase 4 para 7 grados que me confunde y que son varias maestras , varios grados y varias actividades , solo pido que sea bien claro los titulos !!!!
Hola,
ResponderEliminarmil disculpas que recién leo
Ok, está bien
ahora corrijo las que subí esta semana así no se complica.
Saludos
Corrijo también las anteriores
ResponderEliminarLa próxima tanda de PDF las corrijo también,las de esta semana ya las edité y envié.
ResponderEliminarSaludos