Lunes 18 de mayo.
¡Hola chicos! ¿Cómo están? En el mes de mayo en nuestro país recordamos dos acontecimientos históricos muy
importantes:
- 1° de mayo “Día del Trabajador”
En general, asociamos el 1º de mayo inmediatamente con un
día feriado. También con el tener trabajo ya que muchos hablan del “día del
trabajo”. Sin embargo, si repasamos cómo surge ese día en el calendario mundial
en realidad encontramos que se trata de una jornada de lucha protagonizada allá
lejos en 1886 por un conjunto de trabajadores que convocaron a un paro.
Reclamaban, entre otras cosas, una jornada laboral de 8 horas y que su voz
debía ser oída. Detrás de esa voz, la posibilidad de dirigir su propio destino.
Su protesta fue duramente reprimida. Nacen así los “Mártires de Chicago”
Escribí una reflexión sobre este tema tratando de incluir
las siguientes palabras: HUELGA – JORNADA LABORAL – DERECHOS LABORALES Y HUMANOS
– MOVIMIENTO TRABAJADOR.
- 25 de mayo “Día de la Revolución de
Mayo”
A) Vamos a conocer cómo fueron los festejos del
aniversario de la Revolución de Mayo en distintos momentos de la historia. En
la escuela, ustedes participaron varias veces en los actos del 25 de mayo.
También estudiaron el proceso histórico de la Revolución de 1810 y las Guerras de
Independencia. En este 2020 vamos a conocer y tratar de explicar algunos
cambios que se produjeron en las formas de celebrar cada aniversario de la
Revolución.
1- Lean el texto
del recuadro y observen con atención la imagen, para empezar a conocer las formas
de celebrar en los primeros tiempos.
2- Muchos autores
caracterizan los festejos de esta etapa como fiestas populares en las que la
diversión ocupaba un lugar importante. Busquen en los textos y en la imagen
indicios que les permitan confirmar o rechazar esa apreciación. Anótenlos en
sus carpetas.
Fiestas Mayas,
litografía coloreada de Charles Henri Pellegrini 1841.
Así representó Charles Pellegrini, padre del que sería
presidente, Carlos Pellegrini (1890-1892), las Fiestas Mayas del año 1841.
Entre los asistentes pueden verse hombres y mujeres muy
elegantes con niños y niñas vestidos a semejanza de los adultos. Hay también
personajes con vestimenta modesta que provienen de los suburbios de la ciudad y
del entorno rural. Son solo varones adultos y niños y visten ponchos y
chiripás. Los distintos grupos están retratados en actitudes diferentes.
Mientras los integrantes de la élite porteña conversan y observan, los grupos
de los sectores populares participan y alientan con entusiasmo los juegos. En
los balcones y azoteas de las viviendas que rodean la plaza hay más personas:
son miembros de la élite que observan el espectáculo.
B) Anteriormente vimos cómo eran los festejos de los
primeros aniversarios de la Revolución de Mayo. Comentamos que los festejos
populares de los primeros tiempos estaban marcados por las Guerras de
Independencia y su impacto en la vida de la población. Cien años más tarde, el
análisis de los festejos puede servir para conocer algunos cambios en la
sociedad.
1. Lean el texto del cuadro de abajo, y observen las
fotografías de los festejos.
2. Escriban en sus carpetas un registro de las
diferencias que encuentran entre los festejos de los primeros tiempos después
de la Revolución y los del Centenario.
C) Vamos a continuar estudiando sobre los festejos del
Centenario.
1- Lean el siguiente texto para conocer más.
2. Si encontraron información nueva, agréguenla al
registro que hicieron en la actividad del día anterior.
3. Ahora les proponemos leer para saber cómo siguieron
los festejos posteriormente.
4. Pregunten a las personas adultas que tengan cerca o
que puedan llamar por teléfono qué recuerdan de la celebración del
Bicentenario. Registren en sus carpetas esa información.
Si tienen acceso a Internet, pueden ver imágenes de los
festejos del Bicentenario en las numerosas fotografías publicadas en los
diarios de esos días grandes extensiones
D) A lo largo de la semana conocimos aspectos de las
celebraciones del 25 de Mayo en diferentes épocas de nuestra historia. Pudimos
comprobar que hubo cambios muy importantes. La historia es mucho más que la
reconstrucción del pasado porque también incluye la interpretación y la
explicación. El historiador investiga, por ejemplo, cómo fueron los festejos en
distintas épocas, identifica las similitudes y las diferencias (cambios y continuidades)
e intenta explicar los cambios registrados.
1. Les proponemos releer los textos y las notas que
fueron tomando a lo largo de la semana.
2. A continuación, encontrarán una serie de diferencias
entre las sociedades de las dos épocas estudiadas, que se relacionan con las
diferentes formas de celebrar. Comparen las siguientes características de estas
dos épocas.
3. Establezcan relaciones entre las características de
estas sociedades y su forma de conmemorar la Revolución de Mayo.
4. Escriban en sus carpetas las relaciones que
encontraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario