lunes, 18 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 6° TM



Lunes 18 de mayo.

¡Hola chicos! ¿Cómo están? En el mes de mayo en nuestro país recordamos dos acontecimientos históricos muy importantes:
  •      1° de mayo “Día del Trabajador”

En general, asociamos el 1º de mayo inmediatamente con un día feriado. También con el tener trabajo ya que muchos hablan del “día del trabajo”. Sin embargo, si repasamos cómo surge ese día en el calendario mundial en realidad encontramos que se trata de una jornada de lucha protagonizada allá lejos en 1886 por un conjunto de trabajadores que convocaron a un paro. Reclamaban, entre otras cosas, una jornada laboral de 8 horas y que su voz debía ser oída. Detrás de esa voz, la posibilidad de dirigir su propio destino. Su protesta fue duramente reprimida. Nacen así los “Mártires de Chicago”



Observen la imagen: ¿Qué o quiénes son? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Qué están haciendo? ¿En qué lugar se encuentran? ¿Es una imagen actual? En la actualidad ¿se sigue realizando este tipo de movilizaciones? Nombra en tu carpeta los trabajos que realizan en tu familia.
Escribí una reflexión sobre este tema tratando de incluir las siguientes palabras: HUELGA – JORNADA LABORAL – DERECHOS LABORALES Y HUMANOS – MOVIMIENTO TRABAJADOR.


  •          25 de mayo “Día de la Revolución de Mayo”

A) Vamos a conocer cómo fueron los festejos del aniversario de la Revolución de Mayo en distintos momentos de la historia. En la escuela, ustedes participaron varias veces en los actos del 25 de mayo. También estudiaron el proceso histórico de la Revolución de 1810 y las Guerras de Independencia. En este 2020 vamos a conocer y tratar de explicar algunos cambios que se produjeron en las formas de celebrar cada aniversario de la Revolución.

1-  Lean el texto del recuadro y observen con atención la imagen, para empezar a conocer las formas de celebrar en los primeros tiempos.

2-  Muchos autores caracterizan los festejos de esta etapa como fiestas populares en las que la diversión ocupaba un lugar importante. Busquen en los textos y en la imagen indicios que les permitan confirmar o rechazar esa apreciación. Anótenlos en sus carpetas.





Fiestas Mayas, litografía coloreada de Charles Henri Pellegrini 1841.

Así representó Charles Pellegrini, padre del que sería presidente, Carlos Pellegrini (1890-1892), las Fiestas Mayas del año 1841.


Entre los asistentes pueden verse hombres y mujeres muy elegantes con niños y niñas vestidos a semejanza de los adultos. Hay también personajes con vestimenta modesta que provienen de los suburbios de la ciudad y del entorno rural. Son solo varones adultos y niños y visten ponchos y chiripás. Los distintos grupos están retratados en actitudes diferentes. Mientras los integrantes de la élite porteña conversan y observan, los grupos de los sectores populares participan y alientan con entusiasmo los juegos. En los balcones y azoteas de las viviendas que rodean la plaza hay más personas: son miembros de la élite que observan el espectáculo.

B) Anteriormente vimos cómo eran los festejos de los primeros aniversarios de la Revolución de Mayo. Comentamos que los festejos populares de los primeros tiempos estaban marcados por las Guerras de Independencia y su impacto en la vida de la población. Cien años más tarde, el análisis de los festejos puede servir para conocer algunos cambios en la sociedad.

1. Lean el texto del cuadro de abajo, y observen las fotografías de los festejos.

2. Escriban en sus carpetas un registro de las diferencias que encuentran entre los festejos de los primeros tiempos después de la Revolución y los del Centenario.



C) Vamos a continuar estudiando sobre los festejos del Centenario.

1- Lean el siguiente texto para conocer más.



2. Si encontraron información nueva, agréguenla al registro que hicieron en la actividad del día anterior.

3. Ahora les proponemos leer para saber cómo siguieron los festejos posteriormente.



4. Pregunten a las personas adultas que tengan cerca o que puedan llamar por teléfono qué recuerdan de la celebración del Bicentenario. Registren en sus carpetas esa información.

Si tienen acceso a Internet, pueden ver imágenes de los festejos del Bicentenario en las numerosas fotografías publicadas en los diarios de esos días grandes extensiones



D) A lo largo de la semana conocimos aspectos de las celebraciones del 25 de Mayo en diferentes épocas de nuestra historia. Pudimos comprobar que hubo cambios muy importantes. La historia es mucho más que la reconstrucción del pasado porque también incluye la interpretación y la explicación. El historiador investiga, por ejemplo, cómo fueron los festejos en distintas épocas, identifica las similitudes y las diferencias (cambios y continuidades) e intenta explicar los cambios registrados.

1. Les proponemos releer los textos y las notas que fueron tomando a lo largo de la semana.

2. A continuación, encontrarán una serie de diferencias entre las sociedades de las dos épocas estudiadas, que se relacionan con las diferentes formas de celebrar. Comparen las siguientes características de estas dos épocas.

3. Establezcan relaciones entre las características de estas sociedades y su forma de conmemorar la Revolución de Mayo.

4. Escriban en sus carpetas las relaciones que encontraron.





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