“FECHAS PARA RECORDAR”
¡Hola chic@s!
Como ya saben en este mes hay dos fechas importantes para recordar y
revalorizar, es por esto que vamos a enfocarnos en estos dos defensores de la
patria, que soñaron con la libertad y lucharon incansablemente por ella.
- 17 de junio, feriado nacional en conmemoración del fallecimiento general Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha.
El 7 de junio de
1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas
y con la cual éstos sitiaron la
provincia de Salta.
El 17 de junio de
1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus
restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
Para saber más
les propongo mirar el siguiente video:
También les dejo
el linK
*En base a la
información que pudieron obtener del video, les propongo que escriban una breve
reflexión sobre este patriota que defendió el territorio del norte.
- 20 de junio, feriado nacional en conmemoración del general Manuel Belgrano.
«Soldados de la
Patria: (…) Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América
del Sur será el templo de la independencia y de la libertad», esbozaría el por
entonces General Manuel Belgrano un 27 de febrero de 1812, al izar por primera
vez junto a su ejército la bandera nacional.
A 200 años del
fallecimiento del creador del máximo símbolo argentino, vamos a sintetizar en 5
puntos los pilares de la vida de Manuel Belgrano:
1) Manuel José
Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de
1770, y falleció en la pobreza el 20 de junio de 1820 en la misma ciudad del
Río de La Plata. En 2020 se cumple el bicentenario de su muerte.
2) Tras una
extensa formación como abogado, economista y periodista, Belgrano participó en
la defensa de Buenos Aires durante las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807.
3) En el marco de
la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano formó parte de la Primera Junta de 1810
en calidad de secretario de Guerra y de Gobierno. Con la misión de expandir las
ideas libertarias, lideró sin éxito una expedición al Paraguay.
4) A su regreso,
y ante el requerimiento del Primer Triunvirato, Belgrano defendió las costas
del Paraná de los ataques realistas desde Montevideo. En febrero de 1812, el
general le escribió una carta al Triunvirato solicitando permiso para que sus
hombres utilizaran una escarapela celeste y blanca que les permitiese
diferenciarse del enemigo. El gobierno porteño aprobó la propuesta y,
entusiasmado, Belgrano mandó a hacer una bandera con los mismos colores, que
enarboló por primera vez el 27 de febrero de ese mismo año, a orillas del río
Paraná, en la actual ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
5) Pocos días
después, Belgrano fue puesto al mando del Ejército del Norte para contener el
avance de las tropas españolas desde el Alto Perú. Tras realizar el denominado
Éxodo Jujeño, avanzó hacia el norte y derrotó a sus adversarios en las batallas
de Tucumán y Salta.
El Éxodo Jujeño, una de las principales épicas de
la historia argentina para derrotar a las tropas realistas.
*Les propongo
mirar el siguiente video para interiorizarnos más sobre la vida del General
Belgrano:
También les dejo
el link
TEMA: “LA NOTICIA
PERIODÍSTICA”
Los medios de
información comunican acerca de hechos, a través de la publicación de noticias.
Son textos que pertenecen al género periodístico y que tienen una estructura
propia. Son relatos de un hecho que resulta de interés para la sociedad. Te
presentamos actividades para aprender o repasar cómo se organiza la noticia y
qué características tiene.
¿Cómo se organiza la información de una
noticia?
Cuando abrimos el diario y leemos una
noticia periodística, a primera vista podemos distinguir dos partes: los
títulos y el cuerpo.
En las noticias la información se organiza
respondiendo a estas preguntas: ¿Qué pasó? ¿Quién o quienes intervinieron?
¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué sucedió?
Como todo texto, la noticia tiene elementos
que rodean, completan o destacan el texto principal (cuerpo) y que reciben el
nombre de paratexto.
Existen ciertos rasgos propios del
paratexto de la noticia:
· *Los
titulares
· * La
información complementaria o destacada (aparece en recuadros que acompañan al
texto principal)
· * Letras
de mayor tamaño, palabras marcadas en negrita
· * Fotos
con epígrafes, cuadros, esquemas, etc.
Volanta: Lo que aparece por encima del
título en letra más pequeña.
Bajada: Ampliación del contenido sugerido
por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
¿Qué información tomamos en cuenta para
resumir una noticia?
Cuando resumimos un texto debemos escribir
un nuevo texto, más breve que el original, pero que reserve la información más
importante.
Para resumir una noticia debemos tener en
cuenta, además de las respuestas a las preguntas básicas (en especial qué, quiénes, dónde y cuándo), la
supresión de:
- Hechos
secundarios,
- Descripciones,
- Comentarios
de los protagonistas del hecho o del mismo periodista.
Toda esta información relacionada con el
hecho principal que destaca el titular contribuye a ampliar el cuerpo y crear
un efecto de veracidad. Una vez que identificamos todos estos datos, podemos
escribir el resumen, adecuando la puntuación y controlando que las oraciones
estén relacionadas entre sí.
¡Les propongo que
se conviertan en periodistas!
Imaginen que los
contratan como periodistas en un diario, en un canal de televisión o en una
radio, y el jefe les propone que trabajen en un artículo espacial sobre el 20
de junio, tomando como eje central, la vida del Gral. Belgrano, ya que este año
es el Bicentenario del fallecimiento del creador de la Bandera.
Para ello les
sugiero que:
− Elijan un tema.
Por ejemplo: La vida del Gral. Manuel Belgrano,
Su contribución en la defensa de la Patria. Etc. Tomando en cuenta la
información que se detalla arriba.
− Tengan en
cuenta la estructura de la noticia.
− Formúlense las
preguntas básicas de la noticia: ¿Qué sucedió? ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo y
dónde ocurrió?
− Escriban en una
hoja borrador, las posibles respuestas.
− Ordenen la
información. En el primer párrafo irá lo más importante. En los siguientes irán
los detalles del suceso y los protagonistas.
− Con todos esos
elementos redacten el borrador de la noticia.
− Escriban el
título, una volanta y una bajada apropiados.
− Elijan una
fotografía que ilustre la noticia y escriban su epígrafe.
− Hagan las
correcciones y consultas que crean necesarias. Para ello pregúntense:
• ¿La noticia
informa sobre un hecho importante?
• ¿El lenguaje es
claro y preciso?
• ¿Responde a las
preguntas básicas?
• Controlar la ortografía.
− Una vez que
finalicen el trabajo, lo volvemos a mirar. Siempre trabajando en hoja borrador.
Antes de escribir
la versión definitiva de la noticia, te invito a pensar la forma en la que
podés presentar este trabajo.
- . Podes ser un periodista gráfico y presentar el articulo como en el diario.
- Podes ser un periodista de televisión y presentar la noticia a través de un video.
- Podes
ser un periodista de radio y presentar la noticia a través de un audio o video.
En la propuesta
que elijas, te invito a usar toda tu imaginación y creatividad, utilizando
todos los elementos que tenés en casa para la escenografía, el vestuario, la
presentación de la nota, etc.
Otro punto importante, es que no es necesario que
impriman ni copien todo, para no generar un gasto innecesario.
Lo más importante son las actividades que
realizan.
En la carpeta
van a copiar lo siguiente:
“Fechas para recordar”
17 de junio,
feriado nacional en conmemoración del general Martín Miguel de Güemes.
Reflexionamos:
(copian su reflexión)
20 de junio, Bicentenario
del fallecimiento del “Manuel Belgrano”
Periodistas de
sexto
(copian la
noticia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario