martes, 23 de junio de 2020

Ciencias Sociales 6° TM


“FECHAS PARA RECORDAR”
¡Hola chic@s! Como ya saben en este mes hay dos fechas importantes para recordar y revalorizar, es por esto que vamos a enfocarnos en estos dos defensores de la patria, que soñaron con la libertad y lucharon incansablemente por ella.


  • 17 de junio, feriado nacional en conmemoración del fallecimiento general Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y   con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta.
El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
Para saber más les propongo mirar el siguiente video:





También les dejo el linK

*En base a la información que pudieron obtener del video, les propongo que escriban una breve reflexión sobre este patriota que defendió el territorio del norte.



  • 20 de junio, feriado nacional en conmemoración del general Manuel Belgrano.
«Soldados de la Patria: (…) Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad», esbozaría el por entonces General Manuel Belgrano un 27 de febrero de 1812, al izar por primera vez junto a su ejército la bandera nacional.
A 200 años del fallecimiento del creador del máximo símbolo argentino, vamos a sintetizar en 5 puntos los pilares de la vida de Manuel Belgrano:

1) Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, y falleció en la pobreza el 20 de junio de 1820 en la misma ciudad del Río de La Plata. En 2020 se cumple el bicentenario de su muerte.

2) Tras una extensa formación como abogado, economista y periodista, Belgrano participó en la defensa de Buenos Aires durante las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807.

3) En el marco de la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano formó parte de la Primera Junta de 1810 en calidad de secretario de Guerra y de Gobierno. Con la misión de expandir las ideas libertarias, lideró sin éxito una expedición al Paraguay.

4) A su regreso, y ante el requerimiento del Primer Triunvirato, Belgrano defendió las costas del Paraná de los ataques realistas desde Montevideo. En febrero de 1812, el general le escribió una carta al Triunvirato solicitando permiso para que sus hombres utilizaran una escarapela celeste y blanca que les permitiese diferenciarse del enemigo. El gobierno porteño aprobó la propuesta y, entusiasmado, Belgrano mandó a hacer una bandera con los mismos colores, que enarboló por primera vez el 27 de febrero de ese mismo año, a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

5) Pocos días después, Belgrano fue puesto al mando del Ejército del Norte para contener el avance de las tropas españolas desde el Alto Perú. Tras realizar el denominado Éxodo Jujeño, avanzó hacia el norte y derrotó a sus adversarios en las batallas de Tucumán y Salta.


El Éxodo Jujeño, una de las principales épicas de la historia argentina para derrotar a las tropas realistas.

*Les propongo mirar el siguiente video para interiorizarnos más sobre la vida del General Belgrano:






También les dejo el link

TEMA: “LA NOTICIA PERIODÍSTICA”
Los medios de información comunican acerca de hechos, a través de la publicación de noticias. Son textos que pertenecen al género periodístico y que tienen una estructura propia. Son relatos de un hecho que resulta de interés para la sociedad. Te presentamos actividades para aprender o repasar cómo se organiza la noticia y qué características tiene.

¿Cómo se organiza la información de una noticia?
Cuando abrimos el diario y leemos una noticia periodística, a primera vista podemos distinguir dos partes: los títulos y el cuerpo.
En las noticias la información se organiza respondiendo a estas preguntas: ¿Qué pasó? ¿Quién o quienes intervinieron? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué sucedió?
Como todo texto, la noticia tiene elementos que rodean, completan o destacan el texto principal (cuerpo) y que reciben el nombre de paratexto.

Existen ciertos rasgos propios del paratexto de la noticia:
·         *Los titulares
·       *  La información complementaria o destacada (aparece en recuadros que acompañan al texto principal)
·        * Letras de mayor tamaño, palabras marcadas en negrita
·        * Fotos con epígrafes, cuadros, esquemas, etc.
Volanta: Lo que aparece por encima del título en letra más pequeña.
Bajada: Ampliación del contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.


¿Qué información tomamos en cuenta para resumir una noticia?
Cuando resumimos un texto debemos escribir un nuevo texto, más breve que el original, pero que reserve la información más importante.
Para resumir una noticia debemos tener en cuenta, además de las respuestas a las preguntas básicas (en especial qué, quiénes, dónde y cuándo), la supresión de:
  •        Hechos secundarios,
  •         Descripciones,
  •         Comentarios de los protagonistas del hecho o del mismo periodista.

Toda esta información relacionada con el hecho principal que destaca el titular contribuye a ampliar el cuerpo y crear un efecto de veracidad. Una vez que identificamos todos estos datos, podemos escribir el resumen, adecuando la puntuación y controlando que las oraciones estén relacionadas entre sí.

¡Les propongo que se conviertan en periodistas!
Imaginen que los contratan como periodistas en un diario, en un canal de televisión o en una radio, y el jefe les propone que trabajen en un artículo espacial sobre el 20 de junio, tomando como eje central, la vida del Gral. Belgrano, ya que este año es el Bicentenario del fallecimiento del creador de la Bandera.

Para ello les sugiero que:
− Elijan un tema. Por ejemplo:  La vida del Gral. Manuel Belgrano, Su contribución en la defensa de la Patria. Etc. Tomando en cuenta la información que se detalla arriba.
− Tengan en cuenta la estructura de la noticia.
− Formúlense las preguntas básicas de la noticia: ¿Qué sucedió? ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo y dónde ocurrió?
− Escriban en una hoja borrador, las posibles respuestas.
− Ordenen la información. En el primer párrafo irá lo más importante. En los siguientes irán los detalles del suceso y los protagonistas.
− Con todos esos elementos redacten el borrador de la noticia.
− Escriban el título, una volanta y una bajada apropiados.
− Elijan una fotografía que ilustre la noticia y escriban su epígrafe.
− Hagan las correcciones y consultas que crean necesarias. Para ello pregúntense:

• ¿La noticia informa sobre un hecho importante?
• ¿El lenguaje es claro y preciso?
• ¿Responde a las preguntas básicas?
• Controlar la ortografía.

− Una vez que finalicen el trabajo, lo volvemos a mirar. Siempre trabajando en hoja borrador.
Antes de escribir la versión definitiva de la noticia, te invito a pensar la forma en la que podés presentar este trabajo.
  1.       .   Podes ser un periodista gráfico y presentar el articulo como en el diario.
  2.       Podes ser un periodista de televisión y presentar la noticia a través de un video.
  3.           Podes ser un periodista de radio y presentar la noticia a través de un audio o video.

En la propuesta que elijas, te invito a usar toda tu imaginación y creatividad, utilizando todos los elementos que tenés en casa para la escenografía, el vestuario, la presentación de la nota, etc.

Otro punto importante, es que no es necesario que impriman ni copien todo, para no generar un gasto innecesario.
Lo más importante son las actividades que realizan.

En la carpeta van a copiar lo siguiente:
“Fechas para recordar”
17 de junio, feriado nacional en conmemoración del general Martín Miguel de Güemes.
Reflexionamos: (copian su reflexión)

20 de junio, Bicentenario del fallecimiento del “Manuel Belgrano”
Periodistas de sexto
(copian la noticia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario