1) a. Mira el siguiente video uní con flechas la definición con la propiedad que corresponda
https://www.youtube.com/watch?v=eRvhFl1qskM
b. Resuelve las siguientes multiplicaciones cambiando el orden de los factores (PROPIEDAD CONMUTATIVA):
c. Resuelve las siguientes multiplicaciones agrupándolas de distinta forma (PROPIEDAD ASOCIATIVA):
1) (3 x 4) x 7 = 3 x (4 x 7) =
2) (2 x 5) x 6 = 2 x (5 x 6) =
d. Colocá los paréntesis y resuelvé
1) 3 x 9 x 2 = 3 x 9 x 2
2) 8 x 5 x 3 = 8 x 5 x 3
e. Resuelve
(ELEMENTO NEUTRO):
5 x 1 = 38
x 1 = 749 x
1 =
1 x 8 = 1 x 585 =
1x 999 =
f. Resuelve (PROPIEDAD DISTRIBUTIVA):
4 x (2 + 5) = (4 x 2) + (4 x 5) =
5 x (3 + 2) =
7 x (4 + 6) =
10 x (9-5) =
Para pensar
¿Es lo mismo qué un cálculo tenga o no paréntesis? ¿Qué debemos hacer si una operación tiene paréntesis? ¿Por dónde debemos comenzar? ¿y si no los tiene? ¿Por dónde comenzamos?
2.a
Para resolver estas
operaciones hay que seguir un orden. Para ello vamos a distinguir entre:
Operaciones sin
paréntesis: 4 - 2 x 3
Operaciones con
paréntesis: (4 - 2) x 3
1.- Operaciones
sin paréntesis
En las operaciones
sin paréntesis el orden para su resolución es:
- Primero resolvemos las multiplicaciones /
divisiones
- Luego resolvemos las sumas / restas
Veamos el siguiente ejemplo:
2.-Operaciones con paréntesis
En las operaciones con paréntesis el
orden para su resolución es:
- Primero
resolvemos los paréntesis
- Luego
resolvemos el resto
Veamos el siguiente ejemplo: 3 x 5 + 25
b. Coloca paréntesis si hace falta para que
sea verdadero
Recordar:
Para resolver las operaciones combinadas
correctamente hay que seguir los siguientes pasos:
PASO 1: Realizar las operaciones que estén dentro de
los paréntesis.
PASO 2. Realizar las multiplicaciones y divisiones
que aparezcan.
PASO 3. Realizar las sumas y las restas que
aparezcan.
c. Manos a la obra
150
- 5 x 10 =
500:
10 + 90 =
62
– (9 x 8) + 23=
(40
+ 80): 4 =
9
x 6 + (36: 6) =
12
x 3 + 25 – (9x3) – 17 + (47-32) =
70+50
+ (35-23) – (6x8) =
Algunas técnicas para
el cálculo mental:
Conocer el resultado de un cálculo puede
ser útil para encontrar el resultado de otros.
Si se duplica uno de los factores de una multiplicación,
entonces el resultado también se duplica.
Por ejemplo, sabiendo que 12x3=36, nos ayuda a determinar
el resultado de 12x6. Seis es el doble de tres, por ende, el resultado de la operación (12x6) será el doble de 36.
En el caso contrario
Si uno de los factores es la
mitad, entonces el resultado también lo es.
Por ejemplo: sabiendo que 12x3=36
nos ayuda a determinar el resultado de 6x3.
Seis es la mitad de 12, por ende,
el resultado de la operación (6x3) será la mitad de 36.
3 a.Sabiendo que 125 x 8 = 1.000 resuelve mentalmente:
1.000: 8 =
1.000: 125 =
125 x 16 =
250 x 8 =
125 x 4 =
b. Sabiendo que 48x100= 4.800 resuelve mentalmente:
4.800:48=
48 x 50=
48 x 200=
c.
4. Problemas para resolver
PARA RECORDAR
Como
todos/as sabemos y venimos estudiando desde pequeños, nuestra ciudad de Rosario
está ubicada en la provincia de Santa fe, en el país de Argentina, que a su vez
se encuentra en el continente americano.
Santa Fe en Argentina |
Rosario en Santa fe |
Argentina en el Planisferio |
Este es
un mapa del centro de la ciudad de Rosario, lugar donde se encuentra nuestra
escuela.
Imagen de Google Maps de las manzanas que rodean a la escuela.
Ubicación de la Escuela en el mapa |
5 a. ¿En qué
calle esta nuestra escuela? Qué calles la interceptan?
b. Para llegar a la escuela Tomás se baja del colectivo en San Juan y Dorrego, Camina derecho por esta última calle hasta Italia y luego dobla. Gimena se baja Italia y rioja, camina por Italia derecho hasta llegar a la escuela ¿Quién camina más cuadras?
Recordando lo siguiente realiza las actividades.
c.
· Marca
en el mapa con un color 2 calles perpendiculares y con otro, 2 calles paralelas.
Completa las frases:
Las calles ………………………………. Y ………………………………. son paralelas
Las calles ………………………………. Y ………………………………. Son perpendiculares
Las calles Rioja y San Luis son …………………………….
·
Si
salgo de la escuela y quiero ir al supermercado Coto, escribe las indicaciones
necesarias para poder llegar hasta allí.
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