martes, 23 de junio de 2020

Matemática 6° T.M

Actividades

1) a. Mira el siguiente video uní con flechas la definición con la propiedad que corresponda

https://www.youtube.com/watch?v=eRvhFl1qskM

 b. Resuelve las siguientes multiplicaciones cambiando el orden de los factores (PROPIEDAD CONMUTATIVA):





c. Resuelve las siguientes multiplicaciones agrupándolas de distinta forma (PROPIEDAD ASOCIATIVA):
1) (3 x 4) x 7 = 3 x (4 x 7) =
2) (2 x 5) x 6 = 2 x (5 x 6) =

d. Colocá los paréntesis y resuelvé
1) 3 x 9 x 2 = 3 x 9 x 2
2) 8 x 5 x 3 = 8 x 5 x 3

e. Resuelve (ELEMENTO NEUTRO):
5 x 1 =          38 x 1 =           749 x 1 =
1 x 8 =          1 x 585 =         1x 999 =

f.  Resuelve (PROPIEDAD DISTRIBUTIVA):
4 x (2 + 5) = (4 x 2) + (4 x 5) =
5 x (3 + 2) =
7 x (4 + 6) =
10 x (9-5) =

Para pensar
¿Es lo mismo qué un cálculo tenga o no paréntesis? ¿Qué debemos hacer si una operación tiene paréntesis? ¿Por dónde debemos comenzar? ¿y si no los tiene? ¿Por dónde comenzamos?

2.a 








Para resolver estas operaciones hay que seguir un orden. Para ello vamos a distinguir entre:
Operaciones sin paréntesis: 4 - 2 x 3
Operaciones con paréntesis: (4 - 2) x 3

1.- Operaciones sin paréntesis
En las operaciones sin paréntesis el orden para su resolución es:
  • Primero resolvemos las multiplicaciones / divisiones
  • Luego resolvemos las sumas / restas
Veamos el siguiente ejemplo: 







2.-Operaciones con paréntesis

En las operaciones con paréntesis el orden para su resolución es:
  • Primero resolvemos los paréntesis
  • Luego resolvemos el resto
Veamos el siguiente ejemplo:  3 x 5 + 25







b. Coloca paréntesis si hace falta para que sea verdadero


















Recordar:

Para resolver las operaciones combinadas correctamente hay que seguir los siguientes pasos:
PASO 1: Realizar las operaciones que estén dentro de los paréntesis.
PASO 2. Realizar las multiplicaciones y divisiones que aparezcan.
PASO 3. Realizar las sumas y las restas que aparezcan.

c. Manos a la obra
150 - 5 x 10 =
500: 10 + 90 =
62 – (9 x 8) + 23=
(40 + 80): 4 =
9 x 6 + (36: 6) =
12 x 3 + 25 – (9x3) – 17 + (47-32) =
70+50 + (35-23) – (6x8) =

Algunas técnicas para el cálculo mental:

Conocer el resultado de un cálculo puede ser útil para encontrar el resultado de otros.

Si se duplica uno de los factores de una multiplicación, entonces el resultado también se duplica.
Por ejemplo, sabiendo que 12x3=36, nos ayuda a determinar el resultado de 12x6. Seis es el doble de tres, por ende, el resultado de la operación (12x6) será el doble de 36.





En el caso contrario

Si uno de los factores es la mitad, entonces el resultado también lo es.
Por ejemplo: sabiendo que 12x3=36 nos ayuda a determinar el resultado de 6x3.
Seis es la mitad de 12, por ende, el resultado de la operación (6x3) será la mitad de 36.






3 a.Sabiendo que 125 x 8 = 1.000 resuelve mentalmente:
1.000: 8 =
1.000: 125 =
125 x 16 =
 250 x 8 =
125 x 4 =
b. Sabiendo que 48x100= 4.800 resuelve mentalmente:
4.800:48=
48 x 50=
48 x 200=
c.

















4. Problemas para resolver 

PARA RECORDAR
Como todos/as sabemos y venimos estudiando desde pequeños, nuestra ciudad de Rosario está ubicada en la provincia de Santa fe, en el país de Argentina, que a su vez se encuentra en el continente americano.
Santa Fe en Argentina 
Rosario en Santa fe
Argentina en el Planisferio  



Este es un mapa del centro de la ciudad de Rosario, lugar donde se encuentra nuestra escuela.









Imagen de Google Maps de las manzanas que rodean a la escuela.

Ubicación de la Escuela en el mapa 
















5 a. ¿En qué calle esta nuestra escuela? Qué calles la interceptan?

b. Para llegar a la escuela Tomás se baja del colectivo en San Juan y Dorrego, Camina derecho por esta última calle hasta Italia y luego dobla. Gimena se baja Italia y rioja, camina por Italia derecho hasta llegar a la escuela ¿Quién camina más cuadras?

Recordando lo siguiente realiza las actividades.







  c.
·        Marca en el mapa con un color 2 calles perpendiculares y con otro, 2 calles paralelas.
Completa las frases:
Las calles ………………………………. Y ………………………………. son paralelas
Las calles ………………………………. Y ………………………………. Son perpendiculares
Las calles Rioja y San Luis son …………………………….
 ·         Si salgo de la escuela y quiero ir al supermercado Coto, escribe las indicaciones necesarias para poder llegar hasta allí.

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