2 - Propuestas de Educación Musical - 5tos grados
Hola, espero que andes bien, cuando quieras ¡¡empezamos a trabajar!!
El PULSO es un concepto muy importante en la música.
Cualquier canción o música que suene, elige un pulso al cual seguir, a veces lo cambia en el medio de la canción, pero siempre tiene uno.
Si pensamos un poco en nuestro cuerpo, esta palabra de PULSO ¿se encuentra también en nosotras y nosotros? (Cualquier cosa, si se te hace complicada la respuesta, preguntá ahí en tu casa).
Bueno, cuando tengas la respuesta, seguí leyendo…
Viste que nuestros pulsos no siempre van igual, el corazón marca diferentes pulsaciones, a veces está apurado, a veces está tranquilo.
Pensá en dos situaciones, a ver cómo es que tu corazón late en cada una: Probá en pensar cuando estás acostada/o por empezar a dormir y pensá cuando estás asustada o asustado, muy asustada o muy asustado.
Ahora hacé esta prueba, sentite el latido en este momento, y después saltá en el lugar 30 veces, volvete a sentir el latido, por último acostate panza arriba tranquila o tranquilo por 5 minutos. ¿Suenan siempre a la misma velocidad?
En la música el PULSO es invisible, porque la música tiene la cualidad de ser así, invisible. Lo que sí se puede es marcarlo, y después, con más trabajo, escribirlo. Pero empecemos por ver de marcarlo… es justito ese lugar dónde cuando se canta el feliz cumpleaños la gente aplaude.
Escuchá ahora estas músicas y tratá de con los pies en el suelo de tu casa, buscar y marcar las pulsaciones, o sea, ese pulso que se repite
Volvé a escuchar la música y tratá de moverte por el sitio que puedas en tu casa, marcando el lugar del pulso en diferentes partes del cuerpo, si querés haciendo un poco de expresión corporal, o sea moviendo el cuerpo, buenísimo.
Realizá lo mismo con las dos músicas siguientes:
Estas tres primeras músicas, además de sonido tienen un video editado, si les gusta verlo, pueden aprovechar.
La primera música, es parte una Sinfonía musical, que integra una parte de una película de Disney: https://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(pel%C3%ADcula) Tiene partes luminosas y oscuras, es necesario que ahí decidan los adultos, yo recomiendo que sólo mires: El cascanueces, La Sinfonía Nro 6 de Beethoven y la Danza de las horas.
Escuchá ahora estas dos músicas que siguen y realizá el mismo trabajo de buscar las pulsaciones y coordinarlas con el movimiento:
Fijate que esta última tiene algo distinto https://www.youtube.com/watch?v=nSDqjt-riNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario