lunes, 27 de abril de 2020

3RO B TURNO TARDE Matemática y Cs Naturales


Matemática y Ciencias Naturales
Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas  para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .

Actividades
¿ESTÁN ABURRIDOS?
¿JUGAMOS A ARMAR MUÑECOS?”
¿CÓMO LOS HACEMOS? ¿CON QUÉ MATERIALES?
¿DE QUÉ FORMA?”
PODEMOS HACERLOS CON PAPEL, CARTÓN O MASA. ¡LO IMPORTANTE ES QUE SE PAREZCAN AL ORIGINAL!”
LES PROPONEMOS QUE HAGAN UN MUÑECO PARECIDO A USTEDES Y OTRO DE ALGUIEN DE SU FAMILIA.
ANTES DE EMPEZAR, MÍRENSE EN EL ESPEJO. TAMBIÉN MIREN A LA PERSONA QUE LAS O LOS ACOMPAÑE EN ESTA ACTIVIDAD. TAMBIÉN PUEDEN MIRAR UNA FOTO . ESCRIBAN LAS CARACTERÍSTICAS
QUE TIENEN EN COMÚN CON ESAS PERSONAS Y LUEGO LAS QUE LOS DISTINGUEN.
ALGUNAS PREGUNTAS PARA ORIENTAR EL TRABAJO:
• ¿CUÁNTOS BRAZOS TIENEN? ¿CUÁNTAS PIERNAS? ¿TIENEN OREJAS, OJOS NARIZ? ¿Y EL PELO?


PUEDEN COMPLETAR EL CUADRO SIGUIENTE. PIDAN AYUDA A ALGUIEN DE LA
FAMILIA.


Cantidad de brazos
Cantidad de piernas
Ojos oscuros
Ojos claros
Pelo lacio
Pelo ondulado
YO






PERSONA1






PERSONA 2







AHORA ¡ A CONSTRUIR LOS MUÑECOS!
• USEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE APARECEN EN EL CUADRO. PIDAN AYUDA
DE ALGUNA PERSONA ADULTA PARA COPIAR UN DIAGRAMA SIMILAR AL QUE
APARECE A CONTINUACIÓN EN UN CARTÓN, UNA CARTULINA O UNA HOJA
GRUESA.
• LUEGO RECORTEN LAS PIEZAS.
• UNAN LAS PIEZAS POR LOS PUNTOS MARCADOS. PUEDEN USAR HILO,
PEGAMENTO, CINTA ADHESIVA U OTROS ELEMENTOS DISPONIBLES.



PUEDEN PINTAR LOS MUÑECOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS QUE ESCRIBIERON

EN EL CUADRO (POR EJEMPLO, SI TIENEN OJOS CLAROS, PELO OSCURO, ONDULADO,
TAMAÑO Y FORMA DE LA NARIZ, ETC.).
RECUERDEN: LAS PARTES DEL CUERPO QUE SALEN DEL TRONCO Y CONSTITUYEN
“EXTREMOS” DEL CUERPO SE LLAMAN “EXTREMIDADES”. POR EJEMPLO, LOS
BRAZOS, LAS PIERNAS Y LA CABEZA EN LOS SERES HUMANOS Y LAS PATAS, ALAS,
ALETAS, COLA Y CABEZA EN LOS ANIMALES.
                                                                                           

ESTA SEMANA LES PROPONEMOS EMPEZAR LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA JUGANDO UN JUEGO DE CARTAS EN FAMILIA
ESTE JUEGO SE LLAMA ARMAR 10.
NECESITAN UN MAZO DE CARTAS DEL 1 AL 9, SI NO TIENEN LAS PUEDEN HACER USTEDES.
LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES UBICAR LAS CARTAS DEL MISMO PALO EN
UNA HILERA DEL 1 AL 9, COMO EN LA IMAGEN







PUEDEN JUGAR CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA.

POR TURNOS, TIENEN QUE SACAR CARTAS DEL MAZO Y TRATAR DE TAPAR LAS QUE ESTÁN EN FILA DEL 1 AL 9 FORMANDO UN 10. POR EJEMPLO, SI LEVANTAN DEL MAZO UN 8 DE BASTO, COPA O ESPADA, LO COLOCAN BOCA ABAJO SOBRE EL 2, PORQUE 8+ 2 ES 10.
GANAN CUANDO CONSIGAN TAPAR PRIMERO TODAS LAS CARTAS
DE LA HILERA DE OROS.
JUEGUEN UN RATO Y LUEGO RESPONDAN:
ENZO SACÓ UN 2 DEL MAZO
¿QUÉ CARTA PUDO TAPAR?
A MATI SOLO LE FALTA TAPAR EL 9 de oro  ¿QUÉ CARTA TIENE QUE SACAR?



MARIELA TAPÓ EL 6 DE ORO CON EL 3 DE ESPADA
¿SE EQUIVOCÓ? SI CREEN QUE SÍ,
DIBUJEN LA CARTA TENDRÍA QUE HABER PUESTO.

DIBUJEN EN SUS CUADERNOS 3 PARES DE CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 10.


HOY VAMOS A ESTUDIAR ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE TENEMOS, PERO NO VEMOS A SIMPLE VISTA ¿ADIVINAN DE QUÉ HABLAMOS? ¡SI! DE LOS HUESOS.
UNA FORMA DE VER LOS HUESOS ES A TRAVÉS DE LO QUE LLAMAMOS “RADIOGRAFÍAS”.
PREGUNTA EN CASA SI ALGUNA VEZ TE HICIERON UNA RADIOGRAFÍA. SI EN CASA HAY ALGUNA TRATA DE ADIVINAR DE QUE PARTE DEL CUERPO SE TRATA SIN QUE TE DIGAN. DESPUÉS PODÉS LLAMAR A UNA ABUELA O ABUELO, O A UNA TÍA Y PREGUNTALE SI TIENE ALGUNA RADIOGRAFÍA PARA MOSTRARTE EN UNA FOTO PARA QUE VOS PUEDAS ADIVINAR TAMBIÉN DE QUÉ PARTE SE TRATA
AHORA LES PROPONEMOS VER LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE RADIOGRAFÍAS.
¿A QUÉ PARTE DEL CUERPO HUMANO CORRESPONDE
ANTEBRAZO

HOMBRO

RODILLA

CABEZA 



 LES PRESENTAMOS UN DIBUJO DEL ESQUELETO HUMANO COMPLETO.

MARQUEN LAS PARTES A LAS QUE CORRESPONDEN LAS IMÁGENES DE
LAS RADIOGRAFÍAS. LES DAMOS UN EJEMPLO, NOSOTROS MARCAMOS LA
NÚMERO 2. 


En actividades anteriores estuvimos trabajando con billetes y monedas .  Vamos a recordar un poco de ese trabajo. Podés ir a revisar las hojas anteriores del cuaderno para repasar cómo son los billetes y monedas que usamos en la actualidad.
Al lado de cada cantidad, escriban cuántos y cuáles billetes y monedas necesitan:
$ 435
 $1257
$ 361
$ 602

 Encuentren y dibujen dos maneras diferentes de formar $ 56.




.
 VAMOS A TRATAR DE CONSTRUIR UN ESQUELETO  PARA LOS MUÑECOS QUE FABRICAMOS ALGUNOS DÍAS ATRÁS, MIRANDO LA IMAGEN DEL ESQUELETO HUMANO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR DE NATURALES  CONSTRUYAN UN ESQUELETO DE “JUGUETE”. PIDAN AYUDA A ALGUNA PERSONA ADULTA.
¿QUÉ MATERIALES PUEDEN USAR? ¿CÓMO PUEDEN SUJETAR AL MUÑECO? ¿CÓMO HACEN PARA QUE SE ARTICULE? POR EJEMPLO, SE PODRÍAN USAR PALILLOS, FÓSFOROS, SORBETES Y PEGARLOS CON CINTA ADHESIVA O PEGAMENTO.
UN EJEMPLO PUEDE SER EL ESQUELETO COMO EL DE LA FOTO.



Y AHORA ¡EL GRAN DESAFÍO! ¿QUEDARÁN LOS MUÑECOS PARADOS POR SÍ SOLOS, COMO LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES REALES? HABRÍA QUE
UTILIZAR UNOS PIES DE PLASTILINA, TELGOPOR, O LO QUE ENCUENTREN EN CASA QUE PUEDA SERVIR
¿SE ANIMAN A INTENTARLO?
EL ESQUELETO SIRVE PARA QUE NOS MANTENGAMOS PARADOS Y FIRMES EN EL SUELO. TAMBIÉN NOS PERMITE MOVERNOS, JUGAR.
SI NO TUVIÉSEMOS ESQUELETO ¿SE IMAGINAN CÓMO SERÍAMOS? PUEDEN PENSAR Y HACER UN DIBUJO EN SUS CUADERNOS.

MUCHOS ANIMALES TIENEN ESQUELETO.
NUESTRO ESQUELETO TIENE HUESOS QUE SE LLAMAN VÉRTEBRAS. ESTÁN
SEÑALADAS EN EL ESQUEMA DEL ESQUELETO HUMANO
LOS ANIMALES QUE TIENEN ESQUELETO DE HUESO SE LLAMAN VERTEBRADOS,

PORQUE TIENEN VÉRTEBRAS.
TAMBIÉN HAY ANIMALES QUE NO TIENEN UN ESQUELETO COMO EL NUESTRO, DE HUESO, SINO QUE POSEEN OTRO TIPO DE ESQUELETO, COMO POR EJEMPLO LA LOMBRIZ Y LOS INSECTOS. A ESOS ANIMALES SE LOS LLAMA INVERTEBRADOS
PORQUE NO TIENEN VÉRTEBRAS.

Hoy les proponemos hacer cálculos, preparen sus cuadernos, lápices, gomas.
 ¡Manos a la obra!
De compras para la familia, La mamá de Florencia tiene que comprar varias de las ofertas que aparecen en las lista  de LA TIENDA del barrio
BARBIJOS
$35
MEDIAS
$80
REMERAS
$240
PAÑUELOS
$160




1 ¿Cuánto va a gastar la mamá de Florencia si compra dos barbijos?
2 Si compra 1 remera,  y dos pares de medias, ¿gastará más o menos de $500?
3.Si compra 1 remera y un  pañuelo y paga con $ 400, ¿cuánto le darán de vuelto?
4. Anoten una compra que puedan hacer en la que gasten menos de $ 500 y más de $350

Jugamos con dados
 Para este juego van a necesitar dos dados. Como se juega de a dos, fíjense si hay alguien en casa que pueda jugar un rato con ustedes. En una tabla como la que está más abajo, van a ir anotando los puntajes, y se gana o se pierde en cada tirada. El juego es así: se tiran dos dados, uno va a representar los dieces y el otro va a representar los unos. Cada jugador o jugadora deberá decidir cuál de los dados en cada tirada representa los dieces y cuál representa los unos, para obtener el mayor puntaje posible. Por ejemplo:  5 y 2

Si el 5 representa los unos vale 5. En cambio, si representa los dieces, vale 50 Si el 2 representa los unos vale ................... En cambio, si el 2 representa los dieces, vale .................... ¿Cuál te conviene elegir en este caso para sacar el mayor puntaje posible? Para anotar los puntajes, pueden usar esta tabla que usó Joaquín para jugar con su abuelo, o alguna parecida:
abuelo
yo
ganó
41
53
yo
53
52
abuelo

Después de jugar un rato, respondan las siguientes preguntas: 1. Valen sacó un 3 y un 5, si lo acomoda para sacar el mayor puntaje posible, ¿cuántos puntos obtuvo? 2. Ana tiró un 3 y un 6. Dice que su puntaje es 36. ¿Puede acomodar los dados de otra forma para sacar un puntaje más alto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario