Matemática
y Ciencias Naturales
Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .
Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .
Actividades
¿ESTÁN ABURRIDOS?
¿JUGAMOS
A ARMAR MUÑECOS?”
¿CÓMO
LOS HACEMOS? ¿CON QUÉ MATERIALES?
¿DE
QUÉ FORMA?”
PODEMOS
HACERLOS CON PAPEL, CARTÓN O MASA. ¡LO IMPORTANTE ES QUE SE PAREZCAN AL
ORIGINAL!”
LES
PROPONEMOS QUE HAGAN UN MUÑECO PARECIDO A USTEDES Y OTRO DE ALGUIEN DE SU
FAMILIA.
ANTES
DE EMPEZAR, MÍRENSE EN EL ESPEJO. TAMBIÉN MIREN A LA PERSONA QUE LAS O LOS
ACOMPAÑE EN ESTA ACTIVIDAD. TAMBIÉN PUEDEN MIRAR UNA FOTO . ESCRIBAN LAS
CARACTERÍSTICAS
QUE
TIENEN EN COMÚN CON ESAS PERSONAS Y LUEGO LAS QUE LOS DISTINGUEN.
ALGUNAS
PREGUNTAS PARA ORIENTAR EL TRABAJO:
•
¿CUÁNTOS BRAZOS TIENEN? ¿CUÁNTAS PIERNAS? ¿TIENEN OREJAS, OJOS NARIZ? ¿Y EL
PELO?
PUEDEN
COMPLETAR EL CUADRO SIGUIENTE. PIDAN AYUDA A ALGUIEN DE LA
FAMILIA.
Cantidad de brazos
|
Cantidad de piernas
|
Ojos oscuros
|
Ojos claros
|
Pelo lacio
|
Pelo ondulado
|
|
YO
|
||||||
PERSONA1
|
||||||
PERSONA 2
|
AHORA
¡ A CONSTRUIR LOS MUÑECOS!
•
USEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE APARECEN EN EL CUADRO. PIDAN AYUDA
DE
ALGUNA PERSONA ADULTA PARA COPIAR UN DIAGRAMA SIMILAR AL QUE
APARECE
A CONTINUACIÓN EN UN CARTÓN, UNA CARTULINA O UNA HOJA
GRUESA.
•
LUEGO RECORTEN LAS PIEZAS.
•
UNAN LAS PIEZAS POR LOS PUNTOS MARCADOS. PUEDEN USAR HILO,
PEGAMENTO, CINTA ADHESIVA U
OTROS ELEMENTOS DISPONIBLES.
PUEDEN
PINTAR LOS MUÑECOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS QUE ESCRIBIERON
EN
EL CUADRO (POR EJEMPLO, SI TIENEN OJOS CLAROS, PELO OSCURO, ONDULADO,
TAMAÑO
Y FORMA DE LA NARIZ, ETC.).
RECUERDEN:
LAS PARTES DEL CUERPO QUE SALEN DEL TRONCO Y CONSTITUYEN
“EXTREMOS”
DEL CUERPO SE LLAMAN “EXTREMIDADES”. POR EJEMPLO, LOS
BRAZOS,
LAS PIERNAS Y LA CABEZA EN LOS SERES HUMANOS Y LAS PATAS, ALAS,
ALETAS, COLA Y CABEZA EN LOS
ANIMALES.
ESTA SEMANA LES
PROPONEMOS EMPEZAR LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA JUGANDO UN JUEGO DE CARTAS EN
FAMILIA
ESTE JUEGO SE
LLAMA ARMAR 10.
NECESITAN UN
MAZO DE CARTAS DEL 1 AL 9, SI NO TIENEN LAS PUEDEN HACER USTEDES.
LO PRIMERO QUE
TIENEN QUE HACER ES UBICAR LAS CARTAS DEL MISMO PALO EN
UNA HILERA DEL 1 AL 9, COMO EN LA IMAGEN
PUEDEN JUGAR CON
ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA.
POR TURNOS,
TIENEN QUE SACAR CARTAS DEL MAZO Y TRATAR DE TAPAR LAS QUE ESTÁN EN FILA DEL 1
AL 9 FORMANDO UN 10. POR EJEMPLO, SI LEVANTAN DEL MAZO UN 8 DE BASTO, COPA O
ESPADA, LO COLOCAN BOCA ABAJO SOBRE EL 2, PORQUE 8+ 2 ES 10.
GANAN CUANDO
CONSIGAN TAPAR PRIMERO TODAS LAS CARTAS
DE LA HILERA DE
OROS.
JUEGUEN UN RATO Y LUEGO
RESPONDAN:
ENZO SACÓ UN 2
DEL MAZO
¿QUÉ CARTA PUDO TAPAR?
A MATI SOLO LE
FALTA TAPAR EL 9 de oro ¿QUÉ CARTA TIENE QUE SACAR?
MARIELA TAPÓ EL 6 DE ORO CON EL 3 DE ESPADA
¿SE EQUIVOCÓ?
SI CREEN QUE SÍ,
DIBUJEN LA
CARTA TENDRÍA QUE HABER PUESTO.
DIBUJEN EN SUS
CUADERNOS 3 PARES DE CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 10.
HOY
VAMOS A ESTUDIAR ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE TENEMOS, PERO NO VEMOS A SIMPLE
VISTA ¿ADIVINAN DE QUÉ HABLAMOS? ¡SI! DE LOS HUESOS.
UNA
FORMA DE VER LOS HUESOS ES A TRAVÉS DE LO QUE LLAMAMOS “RADIOGRAFÍAS”.
PREGUNTA
EN CASA SI ALGUNA VEZ TE HICIERON UNA RADIOGRAFÍA. SI EN CASA HAY ALGUNA TRATA
DE ADIVINAR DE QUE PARTE DEL CUERPO SE TRATA SIN QUE TE DIGAN. DESPUÉS PODÉS
LLAMAR A UNA ABUELA O ABUELO, O A UNA TÍA Y PREGUNTALE SI TIENE ALGUNA
RADIOGRAFÍA PARA MOSTRARTE EN UNA FOTO PARA QUE VOS PUEDAS ADIVINAR TAMBIÉN DE QUÉ
PARTE SE TRATA
AHORA
LES PROPONEMOS VER LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE RADIOGRAFÍAS.
¿A
QUÉ PARTE DEL CUERPO HUMANO CORRESPONDE
LES
PRESENTAMOS UN DIBUJO DEL ESQUELETO HUMANO COMPLETO.
MARQUEN
LAS PARTES A LAS QUE CORRESPONDEN LAS IMÁGENES DE
LAS
RADIOGRAFÍAS. LES DAMOS UN EJEMPLO, NOSOTROS MARCAMOS LA
NÚMERO
2.
En actividades
anteriores estuvimos trabajando con billetes y monedas . Vamos a recordar un poco de ese trabajo. Podés
ir a revisar las hojas anteriores del cuaderno para repasar cómo son los
billetes y monedas que usamos en la actualidad.
Al lado de cada
cantidad, escriban cuántos y cuáles billetes y monedas necesitan:
$ 435
$1257
$ 361
$ 602
Encuentren y dibujen dos maneras diferentes de
formar $ 56.
.
VAMOS A TRATAR DE CONSTRUIR UN ESQUELETO PARA LOS MUÑECOS QUE FABRICAMOS ALGUNOS DÍAS
ATRÁS, MIRANDO LA IMAGEN DEL ESQUELETO HUMANO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR DE
NATURALES CONSTRUYAN UN ESQUELETO DE “JUGUETE”.
PIDAN AYUDA A ALGUNA PERSONA ADULTA.
¿QUÉ
MATERIALES PUEDEN USAR? ¿CÓMO PUEDEN SUJETAR AL MUÑECO? ¿CÓMO HACEN PARA QUE SE
ARTICULE? POR EJEMPLO, SE PODRÍAN USAR PALILLOS, FÓSFOROS, SORBETES Y PEGARLOS
CON CINTA ADHESIVA O PEGAMENTO.
UN
EJEMPLO PUEDE SER EL ESQUELETO COMO EL DE LA FOTO.
Y
AHORA ¡EL GRAN DESAFÍO! ¿QUEDARÁN LOS MUÑECOS PARADOS POR SÍ SOLOS, COMO LAS PERSONAS
Y LOS ANIMALES REALES? HABRÍA QUE
UTILIZAR
UNOS PIES DE PLASTILINA, TELGOPOR, O LO QUE ENCUENTREN EN CASA QUE PUEDA SERVIR
¿SE
ANIMAN A INTENTARLO?
EL
ESQUELETO SIRVE PARA QUE NOS MANTENGAMOS PARADOS Y FIRMES EN EL SUELO. TAMBIÉN
NOS PERMITE MOVERNOS, JUGAR.
SI
NO TUVIÉSEMOS ESQUELETO ¿SE IMAGINAN CÓMO SERÍAMOS? PUEDEN PENSAR Y HACER UN DIBUJO
EN SUS CUADERNOS.
MUCHOS
ANIMALES TIENEN ESQUELETO.
NUESTRO
ESQUELETO TIENE HUESOS QUE SE LLAMAN VÉRTEBRAS. ESTÁN
SEÑALADAS
EN EL ESQUEMA DEL ESQUELETO HUMANO
LOS
ANIMALES QUE TIENEN ESQUELETO DE HUESO SE LLAMAN VERTEBRADOS,
PORQUE
TIENEN VÉRTEBRAS.
TAMBIÉN
HAY ANIMALES QUE NO TIENEN UN ESQUELETO COMO EL NUESTRO, DE HUESO, SINO QUE
POSEEN OTRO TIPO DE ESQUELETO, COMO POR EJEMPLO LA LOMBRIZ Y LOS INSECTOS. A
ESOS ANIMALES SE LOS LLAMA INVERTEBRADOS
PORQUE NO TIENEN VÉRTEBRAS.
Hoy les proponemos
hacer cálculos, preparen sus cuadernos, lápices, gomas.
¡Manos a la obra!
De compras para la
familia, La mamá de Florencia tiene que comprar varias de las ofertas que
aparecen en las lista de LA TIENDA del
barrio
BARBIJOS
|
$35
|
MEDIAS
|
$80
|
REMERAS
|
$240
|
PAÑUELOS
|
$160
|
1 ¿Cuánto va a
gastar la mamá de Florencia si compra dos barbijos?
2 Si
compra 1 remera, y dos pares de medias,
¿gastará más o menos de $500?
3.Si compra 1 remera y un pañuelo y paga con $ 400, ¿cuánto le darán de
vuelto?
4. Anoten una compra
que puedan hacer en la que gasten menos de $ 500 y más de $350
Jugamos con dados
Para este juego van a necesitar dos dados.
Como se juega de a dos, fíjense si hay alguien en casa que pueda jugar un rato
con ustedes. En una tabla como la que está más abajo, van a ir anotando los
puntajes, y se gana o se pierde en cada tirada. El juego es así: se tiran dos
dados, uno va a representar los dieces y el otro va a representar los unos.
Cada jugador o jugadora deberá decidir cuál de los dados en cada tirada
representa los dieces y cuál representa los unos, para obtener el mayor puntaje
posible. Por ejemplo: 5 y 2
Si el 5 representa
los unos vale 5. En cambio, si representa los dieces, vale 50 Si el 2
representa los unos vale ................... En cambio, si el 2 representa los
dieces, vale .................... ¿Cuál te conviene elegir en este caso para
sacar el mayor puntaje posible? Para anotar los puntajes, pueden usar esta
tabla que usó Joaquín para jugar con su abuelo, o alguna parecida:
abuelo
|
yo
|
ganó
|
41
|
53
|
yo
|
53
|
52
|
abuelo
|
Después de jugar un
rato, respondan las siguientes preguntas: 1. Valen sacó un 3 y un 5, si lo
acomoda para sacar el mayor puntaje posible, ¿cuántos puntos obtuvo? 2. Ana
tiró un 3 y un 6. Dice que su puntaje es 36. ¿Puede acomodar los dados de otra forma
para sacar un puntaje más alto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario