martes, 28 de abril de 2020

4° "A" y 4 "B" Ambos turnos. Propuestas. Seños: Zulma, Geraldine, Jesica y Cintia



Proyecto integrado (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua)

Tiempos de cuarentena (5ta semana en casa) 4to grado- 

Tiempo estipulado: (2 semana)


Áreas: Matemática y Lengua.

Joaquín vive con sus padres, abuelos y dos hermanas. Como todos están cumpliendo la cuarentena, los papás de Joaquín se turnan para salir a hacer las compras, salvo los abuelos que por ser grupo de riesgo su familia no permite que salgan de la casa.
Al papá de Joaquín le tocó hoy organizar la merienda y cena. Joaquín propone hacer pizzas y pan casero para merendar. Le pide a su abuela le escriba las recetas para saber qué debe comprar su padre.

Juan el padre de Joaquín se lava las manos, toma un bolso y su barbijo para ir a la granja más cercana a su casa a hacer las compras.

COMPRA:
· 2 kilo. de harina a $65 cada kilo
· Levadura a $81
· Aceite Natura de 900 mililitros a $100
· Queso cremoso 400 grs. A $300
· Puré de tomates a $50
· Azúcar $65
· 1 Manteca de 200gramos $100



  • Responder:
1) ¿Cuánto gastó? 
2) Pago con un billete de $1.000. ¿Cuánto le dieron de vuelto? 
3) ¿Qué medidas de protección habrá tomado al llegar a su casa? 
4) Escribe literalmente todos los números que indican los precios de los productos. 
5) Busca en el diccionario las palabras: levar-fermento-pizca-duplicar.


Hoy en el área de lengua vamos a ayudar a Joaquín y a su familia a preparar una riquísima pizza. Como en sus casas se están repartiendo las tareas, y ya que su papá hizo las compras, los encargados de cocinar serán Joaquín junto a sus hermanas. Hace mucho que no cocinan, y es la primera vez que van a cocinar una pizza casera, así que su hermana mayor les propone leer la receta.

Joaquín busca la receta que su abuela le escribió, las siguientes fotos son de la receta:




                                                                                                                                                




  •  Después de ver y leer la receta conversen:

· ¿Cuáles son los elementos necesarios para hacer una pizza?
· ¿Notaron que los pasos a seguir están enumerados? ¿Por qué lo habrá decidido así?
· ¿Qué podrá suceder si los niños no siguen el orden indicado en el procedimiento de cómo hacer la pizza?
· ¿Les parece haber visto este tipo de texto?



Esta receta es un texto instructivo. El texto instructivo es un texto que contiene, en forma ordenada, los pasos a seguir para lograr algún fin. Tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.

  • ¿Dónde podemos encontrar este tipo de texto? tacha las opciones incorrectas.
¿Dónde lo podremos encontrar?


  1. Cuentos.
  2. Manuales de uso.
  3. Juegos.
  4. Recetas.
  5. Diccionarios.
  6. Historietas.




Aquí te dejamos un ejemplo de un instructivo sobre el lavado de manos:





  • Busca un tutorial ( ya sea por internet o por televisión) de como hacer un barbijo. Luego háganlo en sus casas. En sus carpetas dibujen y expliquen brevemente (en unos cuatro o cinco pasos) el proceso del armando y sus materiales.
    Después de aprender y practicar las instrucciones para hacer un barbijo, si te animas, mandanos tus fotos o videos explicando los pasos así vemos comos les salio!
  • Joaquín y sus hermanas, muy aburridos, quieren jugar al “gallito ciego”. Como no todos tienen en claro cómo se juega ,escribieron  el instructivo para poder jugar al gallito ciego. Pero se les mezclaron los pasos.
Les pedimos que los ayuden a ordenarlos para poder  jugar y divertirse.
- El gallito ciego atrapa a un jugador.
- Se elige a un jugador para que sea el gallito ciego.
- Todos corren, caminan o hablan cerca del gallito ciego con cuidado para que no los atrape.
- Con una venda tapamos los ojos de quien sea el gallito ciego.
- Pueden jugar muchas personas, no tiene un número máximo.
- El gallito ciego trata de atrapar a algún jugador.

Cuando termines léelas y fíjate si quedaron ordenadas correctamente  como las enumeraste.

  • ¿Te animas a escribir un breve texto en el que predomine la trama textual instructiva?



Para escribir elegí una de estas propuestas:
·      Instrucciones para reír.
·         Instrucciones para lavarse las manos.
·         Instrucciones para comer fideos con tuco sin mancharse.


Antes de escribir tené en cuenta lo siguiente:
  • ·         Recordá y repasá mentalmente los pasos (podes escribirlos primero en un borrador).
  • ·         Enumerá y separá con un guión cada uno de los paso a seguir.
  • ·         Investigá el nombre de cada elemento o la acción de él.
  • ·         Organizá los pasos de manera secuenciada.

Cuando termines.... 
                       
 Leé lo que escribiste, si es necesario cambia el orden de los pasos, fíjate y corregí los errores ortográficos que encuentres.




Áreas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Joaquín está aprendiendo sobre los seres vivos y los productos que se cultivan en nuestra provincia así que se propone investigar ¿Lo ayudamos? 
  1. a) ¿De qué seres vivos se obtienen los siguientes productos?: Harina, aceite, queso, la manteca y el azúcar. 
  1. b) En nuestra provincia ¿se cultivan, crían o producen estos productos? ¿Lo harán en zonas rurales o urbanas? 
  1. c) La levadura  ¿es un ser vivo?  
  1. d) Investiga en qué lugares de nuestra provincia se producen los ingredientes de la pizza.  
  2. e) Lee el siguiente texto, responde las preguntas y calca o realiza el siguiente mapa con las regiones de la producción económica de nuestra provincia: 


Te recomendamos todos los días hacer un poco, se hace lo que se puede.
Si tenes alguna duda consultanos a nuestros mails o dejanos tu comentario en el blogg.
Cuando termines de realizar todas las propuestas envíalas así las corregimos. 
 Las y los extrañamos y queremos mucho, les enviamos muchos cariños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario