Hola,
Armé un mail, para que si tenés ganas, realices
consultas, envíes algo de lo que estuviste haciendo estos días en MÚSICA,
que te den ganas de compartir
(puede ser con audio o de forma escrita)
y… también… si es que se te ocurre, envíes alguna
propuesta para trabajar más adelante. El mail es: edmusical.alem68@gmail.com
Continuando con las propuestas anteriores, la idea
es hacer un recorrido por diferentes músicas muy antiguas, que son patrimonio
cultural de diferentes lugares de Latinoamérica.
● Para comenzar, escuchá esta música
Parecido a como trabajamos anteriormente:
tratá de
anotar o dibujar los instrumentos que escuchás.
(Buenísimo si podés empezar a
hacer este trabajo en la carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del
día en el que realices esta propuesta)
Cualquier cosa podés mirar el
video que da mucha información sobre lo que suena.
● Continúa escuchando esta música
La música es muy distinta, de
todos modos la idea es describir nuevamente la instrumentación. Podés agregar
si te dan ganas unos reglones escritos sobre qué sensación te da lo que
escuchás. El video tiene información sobre lo que suena.
● Con la siguiente música no hay
que escribir, hay que buscar un lugar en el espacio, tratar de moverse al
tiempo, compás y ritmo de la música según como mejor lo sientas:
● El siguiente video muestra una
forma de comunicarse muy singular, míralo y después, tratá de describir cómo es
que se van distinguiendo los sonidos de este idioma entre sí, para que se pueda
generar una comunicación:
Las músicas
y canciones de esta propuesta tienen algo en común. Estos días que pasaron,
entre 19 y el 25 de abril, hace muchos años, se decidió declararlos como la
Semana de los Pueblos Originarios.
Esa semana se recuerdan las culturas
originarias en todos los países de Latinoamérica. Las músicas
que vimos no pertenecen a Pueblos Originarios de Argentina, porque justo la
idea era hacer un recorrido por Latinoamérica. Pero es importante saber que la Constitución Nacional Argentina reconoce a los Pueblos Originarios.
El viernes
próximo, además de ser un día muy importante para las trabajadoras y los
trabajadores, es el cumpleaños de la Constitución Nacional.
Cumple 167 años.
La
Constitución Nacional es la ley suprema de la Argentina. Se aprobó, allá por
1853, en la ciudad de Santa Fe. La última vez que se reformó, fue hace 26 años,
en 1994, nuevamente en la ciudad de Santa Fe. Ese año, se incluyó en el
artículo 75, dónde está escrito el reconocimiento de la preexistencia en nuestro
país de los Pueblos Originarios y los derechos con los que cuentan en la
actualidad.
En la
Constitución de la República del Paraguay, por ejemplo, el Idioma Guaraní, es
reconocido hoy al mismo nivel del idioma castellano.
● Para terminar, mirá este video
y fíjate qué es lo que pasa:
Tratá de describir en 3 renglones
qué es lo que sentís que transmite el video.
Aquí está la letra si te dan
ganas de seguirla y quizás intentar cantarla…
● Si no estás muy cansada o
cansado y tenés ganas, ya que este año
nos toca trabajar las diferentes músicas de América, en un mapa que no utilices
para otra área: dibujá con un color de dónde vienen originariamente cada una de
estas 5 músicas y escribí la referencia del otro lado del mapa. Los videos
tienen información y la idea es que averigües un poco vos sobre el lugar de origen
de estas comunidades. Cualquier cosa me podés escribir y te ayudo.
Si querés ver más información sobre las dos últimas músicas,
te dejo estos links:
¡Espero que te guste la propuesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario