lunes, 27 de abril de 2020

6tos grados - Propuestas de Educación Musical - (4)




Hola,


Armé un mail, para que si tenés ganas, realices consultas, envíes algo de lo que estuviste haciendo estos días en MÚSICA, que te den ganas de compartir 
(puede ser con audio o de forma escrita)

y… también… si es que se te ocurre, envíes alguna propuesta para trabajar más adelante. El mail es: edmusical.alem68@gmail.com 





Continuando con las propuestas anteriores, la idea es hacer un recorrido por diferentes músicas muy antiguas, que son patrimonio cultural de diferentes lugares de Latinoamérica.



● Para comenzar, escuchá esta música






Parecido a como trabajamos anteriormente:
tratá de anotar o dibujar los instrumentos que escuchás.



(Buenísimo si podés empezar a hacer este trabajo en la carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices esta propuesta)


Cualquier cosa podés mirar el video que da mucha información sobre lo que suena.



● Continúa escuchando esta música




La música es muy distinta, de todos modos la idea es describir nuevamente la instrumentación. Podés agregar si te dan ganas unos reglones escritos sobre qué sensación te da lo que escuchás. El video tiene información sobre lo que suena.



● Con la siguiente música no hay que escribir, hay que buscar un lugar en el espacio, tratar de moverse al tiempo, compás y ritmo de la música según como mejor lo sientas:  





● El siguiente video muestra una forma de comunicarse muy singular, míralo y después, tratá de describir cómo es que se van distinguiendo los sonidos de este idioma entre sí, para que se pueda generar una comunicación: 





Las músicas y canciones de esta propuesta tienen algo en común. Estos días que pasaron, entre 19 y el 25 de abril, hace muchos años, se decidió declararlos como la Semana de los Pueblos Originarios. 

Esa semana se recuerdan las culturas originarias en todos los países de Latinoamérica. Las músicas que vimos no pertenecen a Pueblos Originarios de Argentina, porque justo la idea era hacer un recorrido por Latinoamérica. Pero es importante saber que la Constitución Nacional Argentina reconoce a los Pueblos Originarios.

El viernes próximo, además de ser un día muy importante para las trabajadoras y los trabajadores, es el cumpleaños de la Constitución Nacional. 
Cumple 167 años. 

La Constitución Nacional es la ley suprema de la Argentina. Se aprobó, allá por 1853, en la ciudad de Santa Fe. La última vez que se reformó, fue hace 26 años, en 1994, nuevamente en la ciudad de Santa Fe. Ese año, se incluyó en el artículo 75, dónde está escrito el reconocimiento de la preexistencia en nuestro país de los Pueblos Originarios y los derechos con los que cuentan en la actualidad.

En la Constitución de la República del Paraguay, por ejemplo, el Idioma Guaraní, es reconocido hoy al mismo nivel del idioma castellano.

● Para terminar, mirá este video y fíjate qué es lo que pasa: 





Tratá de describir en 3 renglones qué es lo que sentís que transmite el video.

Aquí está la letra si te dan ganas de seguirla y quizás intentar cantarla… 








● Si no estás muy cansada o cansado y  tenés ganas, ya que este año nos toca trabajar las diferentes músicas de América, en un mapa que no utilices para otra área: dibujá con un color de dónde vienen originariamente cada una de estas 5 músicas y escribí la referencia del otro lado del mapa. Los videos tienen información y la idea es que averigües un poco vos sobre el lugar de origen de estas comunidades. Cualquier cosa me podés escribir y te ayudo.



Si querés ver más información sobre las dos últimas músicas, te dejo estos links: 








¡Espero que te guste la propuesta!






No hay comentarios:

Publicar un comentario