lunes, 27 de abril de 2020

4tos grados - Propuestas de Educación Musical - (3)





Hola,

Armé un mail, para que si tenés ganas, realices consultas, envíes algo de lo que estuviste haciendo estos días en MÚSICA, que te den ganas de compartir 
(puede ser con audio o de forma escrita)

y… también… si es que se te ocurre, envíes alguna propuesta para trabajar más adelante.




En la propuesta anterior estuvimos trabajando sobre el canto, la idea ahora es escuchar esta ver cómo usan sus cantantes la voz




¿Cómo dirías que entonan?           ¿Cómo estarán usando la garganta cuando cantan?


(Si querés podés responder en la carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices esta propuesta, o le podés contar a alguien en casa, o escribirme un mensaje contándome a mí) 


Recordás que la vez pasada trabajamos tarareando el interludio del acordeón de la canción “Príncipe Azul”. La idea ahora es que intentes dibujar lo que canta la mujer mayor al principio de la canción, pensando para dónde se va moviendo esa melodía, ese decir. Conviene que uses la hoja apaisada (acostada) o lo hagas en un papel aparte más largo y después lo pegues. Dibujalo primero con lápiz negro y después si querés lo coloreás.  



Una vez que termines, escuchá esta canción: 




Escuchá cómo es que está cantada.


¿Quién la canta?                 ¿Cuántos años tendrá?              

¿Cómo es que usa la voz cuando entona?


(Si querés podés responder en la carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices esta propuesta, o le podés contar a alguien en casa, o escribirme un mensaje contándome a mí) 


Tiene un ritmo un poco más veloz… así, que, si tenés ganas, buscá un espacio por el que te puedas mover en tu casa y bailar al tiempo de la música. 


Esta semana que pasó, fue desde hace ya varios años, reconocida como la “Semana de los Pueblos Originarios”. Estas dos canciones pertenecen a Pueblos Originarios que habitan nuestra Provincia: el Pueblo Qom y el Pueblo Moxoit. Tienen escuelas en dónde estudian sus idiomas y saberes originarios y también estudian el castellano, las matemáticas, las ciencias, la tecnología, y otras áreas que tenemos en todas las escuelas. Al día de hoy, funcionan, 24 Escuelas Interculturales Bilingües en toda la Provincia. 


Como en 4to grado se estudia todo lo que es de la Provincia de Santa Fe, me pareció que era interesante conocer alguna de estas músicas. Existen otros Pueblos Originarios en la Provincia: Chanáes, Timbúes, Querandíes, y otros, hoy en día, todavía es difícil acceder a sus saberes y culturas. 


Y antes de terminar, te dejo por si tenés ganas de escuchar, a este niño que recita una poesía en su idioma. 


Este niño es de la Provincia del Chaco… antes, cuando las provincias no existían, los Pueblos Originarios habitaban las tierras sin pensar en esos límites, más bien los límites tenían que ver con la naturaleza. Muchas comunidades del pueblo Moxoit viven hoy en la Provincia de Santa Fe y otras en la Provincia del Chaco. 





¡Espero te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario