Hola,
Armé un mail, para que si tenés ganas, realices
consultas, envíes algo de lo que estuviste haciendo estos días en MÚSICA,
que te den ganas de compartir
(puede ser con audio o de forma escrita)
y… también… si es que se te ocurre, envíes alguna
propuesta para trabajar más adelante.
El mail es: edmusical.alem68@gmail.com
En la propuesta anterior
estuvimos trabajando sobre el canto, la idea ahora es escuchar esta ver cómo
usan sus cantantes la voz
¿Cómo dirías que entonan? ¿Cómo
estarán usando la garganta cuando cantan?
(Si querés podés responder en la
carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices
esta propuesta, o le podés contar a alguien en casa, o escribirme un mensaje
contándome a mí)
Recordás que la vez pasada
trabajamos tarareando el interludio del acordeón de la canción “Príncipe Azul”.
La idea ahora es que intentes dibujar lo
que canta la mujer mayor al principio de la canción, pensando para dónde se va
moviendo esa melodía, ese decir. Conviene que uses la hoja apaisada
(acostada) o lo hagas en un papel aparte más largo y después lo pegues.
Dibujalo primero con lápiz negro y después si querés lo coloreás.
Una vez que termines, escuchá
esta canción:
Escuchá cómo es que está cantada.
¿Quién la canta? ¿Cuántos años
tendrá?
¿Cómo es que usa la voz cuando entona?
(Si querés podés responder en la
carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices
esta propuesta, o le podés contar a alguien en casa, o escribirme un mensaje
contándome a mí)
Tiene un ritmo un poco más veloz…
así, que, si tenés ganas, buscá un espacio por el que te puedas mover en tu
casa y bailar al tiempo de la música.
Esta semana que pasó, fue desde
hace ya varios años, reconocida como la “Semana de los Pueblos Originarios”.
Estas dos canciones pertenecen a Pueblos Originarios que habitan nuestra
Provincia: el Pueblo Qom y el Pueblo Moxoit. Tienen escuelas en dónde estudian
sus idiomas y saberes originarios y también estudian el castellano, las
matemáticas, las ciencias, la tecnología, y otras áreas que tenemos en todas
las escuelas. Al día de hoy, funcionan, 24 Escuelas Interculturales Bilingües
en toda la Provincia.
Como en 4to grado se estudia todo
lo que es de la Provincia de Santa Fe, me pareció que era interesante conocer
alguna de estas músicas. Existen otros Pueblos Originarios en la Provincia:
Chanáes, Timbúes, Querandíes, y otros, hoy en día, todavía es difícil acceder a
sus saberes y culturas.
Y antes de terminar, te dejo por
si tenés ganas de escuchar, a este niño que recita una poesía en su idioma.
Este niño es de la Provincia del
Chaco… antes, cuando las provincias no existían, los Pueblos Originarios
habitaban las tierras sin pensar en esos límites, más bien los límites tenían
que ver con la naturaleza. Muchas comunidades del pueblo Moxoit viven hoy en la
Provincia de Santa Fe y otras en la Provincia del Chaco.
¡Espero te guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario