Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? En el trabajo
anterior estuvimos viendo los mitos, primero una adaptación del Popol Vuh,
libro sagrado del pueblo Maya, y luego Dafne y Apolo, un mito griego.
1. ¿Recuerdan algún otro mito o alguna leyenda contada
en la escuela? Si es así escriban su nombre, ej.: La leyenda del ceibo.
2. Ahora les proponemos que
imaginen, dibujen y escriban las tapas de un libro que
trate sobre un mito. Puede ser uno que conozcan
porque han leído sobre él o simplemente escuchado su historia, o pueden
inventar uno, con las características que ustedes prefieran, ubicado en un
tiempo y lugar que imaginen. La tapa debe tener
un título, el nombre del autor (que puede ser, también, un nombre imaginado) y
un dibujo. En la contratapa tienen que explicar
de qué trata el libro. Cuando hablamos de mito, mitología y mítico, nos
resultan palabras parecidas porque son parte de una misma familia de palabras.
Esto quiere decir que comparten una misma base o raíz, lo que hace que sus
significados estén relacionados.
3. Subrayen en la siguiente lista
las bases o raíces asociadas a mito y hagan un círculo en la que no pertenece a esa familia:
• Mítico: perteneciente al mito.
• Mitología: conjunto de mitos
de un pueblo o de una cultura
• Mitón: especie de guante de
punto, que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el
nacimiento de los demás dedos.
• Desmitificar: disminuir o
privar de atributos míticos.
La poesía
4.Lean el siguiente poema de Didi Grau:
La luna y el río
Un día dijo la luna al río:
“¿Puedo
mirarme en tus aguas?”.
A lo que
aconsejó el río:
“Sin que
mojes tus enaguas,
si no
después tendrás frío”.
Desde
entonces,
recogidas las enaguas,
mira, luna, su reflejo
y el río
se lo devuelve
como si
fuera un espejo.
(En:
Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos, recopilación de Valeria
Cervero).
En este poema, el río le advierte
a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera
que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa
interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué no deben mojarse sus
enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar
las aguas del río?
5. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos por cada
estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río
que están personificados, es decir, tienen
características humanas como poder hablar o usar ropa.
Y la segunda estrofa, ¿qué nos
cuenta? Escriban la respuesta.
Pero además de la forma (estrofas,
versos), podemos ver que algunas palabras suenan
parecidas, es decir que riman. Por ejemplo,
“río” rima con “frío”.
¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo?
Usen tres colores diferentes para
marcar en el poema las palabras que riman.
6. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa,
verso, rima, personificación) para decir e imaginar historias, como esta que
cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río.
7. Armemos un poema. En “La luna y el
río”, el río le advierte a la luna que no se
moje. Este es un poema muy serio. Pero también hay poemas en los que
aparece el humor. Escriban un poema en el que alguien de su familia les hace
una advertencia cuando están a punto de hacer algún lío. En la segunda estrofa
cuenten lo que pasó. ¿Hicieron caso? Para
ayudarse primero busquen palabras que rimen (ej. Ojotas, pelota – arquero,
florero) y luego vayan armando las estrofas con lo que quieran contar.
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