lunes, 27 de abril de 2020

2do grado B Turno tarde .MATEMÁTICA Y CS. NATURALES


2do Grado turno tarde 
Matemática y Ciencias Naturales


Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas  para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .

¿ESTÁN ABURRIDOS?
¿JUGAMOS A ARMAR MUÑECOS?”
¿CÓMO LOS HACEMOS? ¿CON QUÉ MATERIALES?
¿DE QUÉ FORMA?”
PODEMOS HACERLOS CON PAPEL, CARTÓN O MASA. ¡LO IMPORTANTE ES QUE SE PAREZCAN AL ORIGINAL!”
LES PROPONEMOS QUE HAGAN UN MUÑECO PARECIDO A USTEDES Y OTRO DE ALGUIEN DE SU FAMILIA.
ANTES DE EMPEZAR, MÍRENSE EN EL ESPEJO. TAMBIÉN MIREN A LA PERSONA QUE LAS O LOS ACOMPAÑE EN ESTA ACTIVIDAD. TAMBIÉN PUEDEN MIRAR UNA FOTO . ESCRIBAN LAS CARACTERÍSTICAS
QUE TIENEN EN COMÚN CON ESAS PERSONAS Y LUEGO LAS QUE LOS DISTINGUEN.
ALGUNAS PREGUNTAS PARA ORIENTAR EL TRABAJO:
• ¿CUÁNTOS BRAZOS TIENEN? ¿CUÁNTAS PIERNAS? ¿TIENEN OREJAS, OJOS NARIZ? ¿Y EL PELO?


PUEDEN COMPLETAR EL CUADRO SIGUIENTE. PIDAN AYUDA A ALGUIEN DE LA
FAMILIA. LES DAMOS UN EJEMPLO.



Cantidad de brazos
Cantidad de piernas
Ojos oscuros
Ojos claros
Pelo lacio
Pelo ondulado
YO






PERSONA1






PERSONA 2







AHORA ¡A CONSTRUIR LOS MUÑECOS!
• USEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE APARECEN EN EL CUADRO. PIDAN AYUDA
DE ALGUNA PERSONA ADULTA PARA COPIAR UN DIAGRAMA SIMILAR AL QUE
APARECE A CONTINUACIÓN EN UN CARTÓN, UNA CARTULINA O UNA HOJA
GRUESA.
• LUEGO RECORTEN LAS PIEZAS.
• UNAN LAS PIEZAS POR LOS PUNTOS MARCADOS. PUEDEN USAR HILO,
PEGAMENTO, CINTA ADHESIVA U OTROS ELEMENTOS DISPONIBLES. 
  

PUEDEN PINTAR LOS MUÑECOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS QUE ESCRIBIERON
EN EL CUADRO (POR EJEMPLO, SI TIENEN OJOS CLAROS, PELO OSCURO, ONDULADO,
TAMAÑO Y FORMA DE LA NARIZ, ETC.).
RECUERDEN: LAS PARTES DEL CUERPO QUE SALEN DEL TRONCO Y CONSTITUYEN
“EXTREMOS” DEL CUERPO SE LLAMAN “EXTREMIDADES”. POR EJEMPLO, LOS
BRAZOS, LAS PIERNAS Y LA CABEZA EN LOS SERES HUMANOS Y LAS PATAS, ALAS,
ALETAS, COLA Y CABEZA EN LOS ANIMALES.
                                                                                           

ESTA SEMANA LES PROPONEMOS EMPEZAR LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA JUGANDO UN JUEGO DE CARTAS EN FAMILIA
ESTE JUEGO SE LLAMA ARMAR 10.
NECESITAN UN MAZO DE CARTAS DEL 1 AL 9, SI NO TIENEN LAS PUEDEN HACER USTEDES.
LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES UBICAR LAS CARTAS DEL MISMO PALO EN
UNA HILERA DEL 1 AL 9, COMO EN LA IMAGEN:

 




PUEDEN JUGAR CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA.
POR TURNOS, TIENEN QUE SACAR CARTAS DEL MAZO Y TRATAR DE TAPAR LAS QUE ESTÁN EN FILA DEL 1 AL 9 FORMANDO UN 10. POR EJEMPLO, SI LEVANTAN DEL MAZO UN 8 DE BASTO, COPA O ESPADA, LO COLOCAN BOCA ABAJO SOBRE EL 2, PORQUE 8+ 2 ES 10.
GANAN CUANDO CONSIGAN TAPAR PRIMERO TODAS LAS CARTAS
DE LA HILERA DE OROS.
JUEGUEN UN RATO Y LUEGO RESPONDAN:
ENZO SACÓ UN 2 DEL MAZO
¿QUÉ CARTA PUDO TAPAR?

A MATI SOLO LE FALTA TAPAR EL  7 DE ORO¿QUÉ CARTA TIENE QUE SACAR?

MARIELA TAPÓ EL 6 DE ORO  CON EL 3 DE ESPADA
¿SE EQUIVOCÓ?
 SI CREEN QUE SÍ,
DIBUJEN LA CARTA TENDRÍA QUE HABER PUESTO.

DIBUJEN EN SUS CUADERNOS 3 PARES DE CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 10.



HOY VAMOS A ESTUDIAR ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE TENEMOS, PERO NO VEMOS A SIMPLE VISTA ¿ADIVINAN DE QUÉ HABLAMOS? ¡SI! DE LOS HUESOS.
UNA FORMA DE VER LOS HUESOS ES A TRAVÉS DE LO QUE LLAMAMOS “RADIOGRAFÍAS”.
PREGUNTA EN CASA SI ALGUNA VEZ TE HICIERON UNA RADIOGRAFÍA. SI EN CASA HAY ALGUNA TRATA DE ADIVINAR DE QUE PARTE DEL CUERPO SE TRATA SIN QUE TE DIGAN. DESPUÉS PODÉS LLAMAR A UNA ABUELA O ABUELO, O A UNA TÍA Y PREGUNTALE SI TIENE ALGUNA RADIOGRAFÍA PARA MOSTRARTE EN UNA FOTO PARA QUE VOS PUEDAS ADIVINAR TAMBIÉN DE QUÉ PARTE SE TRATA
AHORA LES PROPONEMOS VER LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE RADIOGRAFÍAS.
¿A QUÉ PARTE DEL CUERPO HUMANO CORRESPONDEN?

 ANTEBRAZO    HOMBRO

RODILLACABEZA

                                                                                           
                                                                     

LES PRESENTAMOS UN DIBUJO DEL ESQUELETO HUMANO COMPLETO.
MARQUEN LAS PARTES A LAS QUE CORRESPONDEN LAS IMÁGENES DE
LAS RADIOGRAFÍAS. LES DAMOS UN EJEMPLO, NOSOTROS MARCAMOS LA
NÚMERO 2. 




HOY TIENEN QUE RECORDAR, DIBUJAR Y DAR INSTRUCCIONES ¿SE ANIMAN?
NO SE OLVIDEN SUS LÁPICES, GOMAS Y HOJAS O CUADERNOS.
A) EN UN PAPEL INTENTEN DIBUJAR EL RECORRIDO QUE HACEN PARA IR DESDE EL LUGAR DÓNDE DUERMEN HASTA EL BAÑO.
JULIETA LO DIBUJÓ ASÍ: 


SUS DIBUJOS, ¿SE PARECEN AL DE JULIETA?
B) PÁRENSE EN LA COCINA CON UN FAMILIAR PARA QUE JUEGUE CON USTEDES.
DÍGANLE QUE SE TAPE LOS OJOS Y DENLE INSTRUCCIONES PARA QUE VAYA
DESDE LA COCINA HASTA LA PUERTA DE CALLE.

C) DIBUJEN EN UNA HOJA EL RECORRIDO QUE LE INDICARON. PARA COMENZAR,
DIBUJEN ALGÚN ELEMENTO DE LA COCINA QUE LES SIRVA COMO REFERENCIA.
PEGUEN ESA HOJA EN SUS CUADERNOS O CARPETAS DE MATEMÁTICA.
PARA DIBUJAR UN RECORRIDO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS
INDICACIONES Y CIERTOS OBJETOS QUE SIRVAN COMO PUNTOS DE APOYO.

SEGUIMOS CON DIBUJOS DE RECORRIDOS.
A) PÁRENSE EN EL BAÑO CON UN FAMILIAR PARA QUE JUEGUE CON USTEDES.
DÍGANLE QUE SE TAPE LOS OJOS Y DENLE INSTRUCCIONES PARA QUE VAYA
DESDE EL BAÑO HASTA LA PUERTA DE CALLE.
B) DIBUJEN EN UNA HOJA EL RECORRIDO QUE LE DIJERON. PARA COMENZAR
DIBUJEN ALGÚN ELEMENTO DEL BAÑO QUE LES SIRVA COMO REFERENCIA.
PEGUEN ESA HOJA EN SUS CUADERNOS
RECUERDEN: PARA DIBUJAR UN RECORRIDO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS
INDICACIONES Y CIERTOS OBJETOS QUE SIRVEN COMO PUNTOS DE APOYO.




HOY VAMOS A TRATAR DE CONSTRUIR UN ESQUELETO  PARA LOS MUÑECOS QUE FABRICAMOS ALGUNOS DÍAS ATRÁS, MIRANDO LA IMAGEN DEL ESQUELETO HUMANO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR DE NATURALES  CONSTRUYAN UN ESQUELETO DE “JUGUETE”. PIDAN AYUDA A ALGUNA PERSONA ADULTA.
¿QUÉ MATERIALES PUEDEN USAR? ¿CÓMO PUEDEN SUJETAR AL MUÑECO? ¿CÓMO HACEN PARA QUE SE ARTICULE? POR EJEMPLO, SE PODRÍAN USAR PALILLOS, FÓSFOROS, SORBETES Y PEGARLOS CON CINTA ADHESIVA O PEGAMENTO.
UN EJEMPLO PUEDE SER EL ESQUELETO COMO EL DE LA FOTO.


Y AHORA ¡EL GRAN DESAFÍO! ¿QUEDARÁN LOS MUÑECOS PARADOS POR SÍ SOLOS, COMO LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES REALES? HABRÍA QUE
UTILIZAR UNOS PIES DE PLASTILINA, TELGOPOR, O LO QUE ENCUENTREN EN CASA QUE PUEDA SERVIR
¿SE ANIMAN A INTENTARLO?
EL ESQUELETO SIRVE PARA QUE NOS MANTENGAMOS PARADOS Y FIRMES EN EL SUELO. TAMBIÉN NOS PERMITE MOVERNOS, JUGAR.
SI NO TUVIÉSEMOS ESQUELETO ¿SE IMAGINAN CÓMO SERÍAMOS? PUEDEN PENSAR Y HACER UN DIBUJO EN SUS CUADERNOS.

MUCHOS ANIMALES TIENEN ESQUELETO.
NUESTRO ESQUELETO TIENE HUESOS QUE SE LLAMAN VÉRTEBRAS. ESTÁN
SEÑALADAS EN EL ESQUEMA DEL ESQUELETO HUMANO
LOS ANIMALES QUE TIENEN ESQUELETO DE HUESO SE LLAMAN VERTEBRADOS,
PORQUE TIENEN VÉRTEBRAS.
TAMBIÉN HAY ANIMALES QUE NO TIENEN UN ESQUELETO COMO EL NUESTRO, DE HUESO, SINO QUE POSEEN OTRO TIPO DE ESQUELETO, COMO POR EJEMPLO LA LOMBRIZ Y LOS INSECTOS. A ESOS ANIMALES SE LOS LLAMA INVERTEBRADOS
PORQUE NO TIENEN VÉRTEBRAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario