2do Grado turno tarde
Matemática
y Ciencias Naturales
Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .
Familias seguimos con las propuestas de actividades para éstas dos semanas para seguir trabajando juntos. Cualquier inquietud saben como comunicarse conmigo. Abrazo grande .
¿ESTÁN ABURRIDOS?
¿JUGAMOS
A ARMAR MUÑECOS?”
¿CÓMO
LOS HACEMOS? ¿CON QUÉ MATERIALES?
¿DE
QUÉ FORMA?”
PODEMOS
HACERLOS CON PAPEL, CARTÓN O MASA. ¡LO IMPORTANTE ES QUE SE PAREZCAN AL
ORIGINAL!”
LES
PROPONEMOS QUE HAGAN UN MUÑECO PARECIDO A USTEDES Y OTRO DE ALGUIEN DE SU
FAMILIA.
ANTES
DE EMPEZAR, MÍRENSE EN EL ESPEJO. TAMBIÉN MIREN A LA PERSONA QUE LAS O LOS
ACOMPAÑE EN ESTA ACTIVIDAD. TAMBIÉN PUEDEN MIRAR UNA FOTO . ESCRIBAN LAS
CARACTERÍSTICAS
QUE
TIENEN EN COMÚN CON ESAS PERSONAS Y LUEGO LAS QUE LOS DISTINGUEN.
ALGUNAS
PREGUNTAS PARA ORIENTAR EL TRABAJO:
•
¿CUÁNTOS BRAZOS TIENEN? ¿CUÁNTAS PIERNAS? ¿TIENEN OREJAS, OJOS NARIZ? ¿Y EL
PELO?
PUEDEN
COMPLETAR EL CUADRO SIGUIENTE. PIDAN AYUDA A ALGUIEN DE LA
FAMILIA.
LES DAMOS UN EJEMPLO.
Cantidad de brazos
|
Cantidad de piernas
|
Ojos oscuros
|
Ojos claros
|
Pelo lacio
|
Pelo ondulado
|
|
YO
|
||||||
PERSONA1
|
||||||
PERSONA 2
|
AHORA ¡A CONSTRUIR LOS MUÑECOS!
•
USEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE APARECEN EN EL CUADRO. PIDAN AYUDA
DE
ALGUNA PERSONA ADULTA PARA COPIAR UN DIAGRAMA SIMILAR AL QUE
APARECE
A CONTINUACIÓN EN UN CARTÓN, UNA CARTULINA O UNA HOJA
GRUESA.
•
LUEGO RECORTEN LAS PIEZAS.
•
UNAN LAS PIEZAS POR LOS PUNTOS MARCADOS. PUEDEN USAR HILO,
PUEDEN
PINTAR LOS MUÑECOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS QUE ESCRIBIERON
EN
EL CUADRO (POR EJEMPLO, SI TIENEN OJOS CLAROS, PELO OSCURO, ONDULADO,
TAMAÑO
Y FORMA DE LA NARIZ, ETC.).
RECUERDEN:
LAS PARTES DEL CUERPO QUE SALEN DEL TRONCO Y CONSTITUYEN
“EXTREMOS”
DEL CUERPO SE LLAMAN “EXTREMIDADES”. POR EJEMPLO, LOS
BRAZOS,
LAS PIERNAS Y LA CABEZA EN LOS SERES HUMANOS Y LAS PATAS, ALAS,
ALETAS, COLA Y CABEZA EN LOS
ANIMALES.
ESTA SEMANA LES
PROPONEMOS EMPEZAR LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA JUGANDO UN JUEGO DE CARTAS EN
FAMILIA
ESTE JUEGO SE
LLAMA ARMAR 10.
NECESITAN UN
MAZO DE CARTAS DEL 1 AL 9, SI NO TIENEN LAS PUEDEN HACER USTEDES.
LO PRIMERO QUE
TIENEN QUE HACER ES UBICAR LAS CARTAS DEL MISMO PALO EN
UNA HILERA DEL 1 AL 9, COMO EN
LA IMAGEN:
PUEDEN JUGAR CON
ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA.
POR TURNOS,
TIENEN QUE SACAR CARTAS DEL MAZO Y TRATAR DE TAPAR LAS QUE ESTÁN EN FILA DEL 1
AL 9 FORMANDO UN 10. POR EJEMPLO, SI LEVANTAN DEL MAZO UN 8 DE BASTO, COPA O
ESPADA, LO COLOCAN BOCA ABAJO SOBRE EL 2, PORQUE 8+ 2 ES 10.
GANAN CUANDO
CONSIGAN TAPAR PRIMERO TODAS LAS CARTAS
DE LA HILERA DE
OROS.
JUEGUEN UN RATO Y LUEGO
RESPONDAN:
ENZO SACÓ UN 2
DEL MAZO
¿QUÉ CARTA PUDO TAPAR?
A MATI SOLO LE
FALTA TAPAR EL 7 DE ORO¿QUÉ CARTA TIENE QUE SACAR?
MARIELA TAPÓ EL 6 DE ORO CON EL 3 DE ESPADA
¿SE EQUIVOCÓ?
SI CREEN QUE SÍ,
DIBUJEN LA
CARTA TENDRÍA QUE HABER PUESTO.
DIBUJEN EN SUS
CUADERNOS 3 PARES DE CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 10.
HOY
VAMOS A ESTUDIAR ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE TENEMOS, PERO NO VEMOS A SIMPLE
VISTA ¿ADIVINAN DE QUÉ HABLAMOS? ¡SI! DE LOS HUESOS.
UNA
FORMA DE VER LOS HUESOS ES A TRAVÉS DE LO QUE LLAMAMOS “RADIOGRAFÍAS”.
PREGUNTA
EN CASA SI ALGUNA VEZ TE HICIERON UNA RADIOGRAFÍA. SI EN CASA HAY ALGUNA TRATA
DE ADIVINAR DE QUE PARTE DEL CUERPO SE TRATA SIN QUE TE DIGAN. DESPUÉS PODÉS
LLAMAR A UNA ABUELA O ABUELO, O A UNA TÍA Y PREGUNTALE SI TIENE ALGUNA
RADIOGRAFÍA PARA MOSTRARTE EN UNA FOTO PARA QUE VOS PUEDAS ADIVINAR TAMBIÉN DE QUÉ
PARTE SE TRATA
AHORA
LES PROPONEMOS VER LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE RADIOGRAFÍAS.
¿A
QUÉ PARTE DEL CUERPO HUMANO CORRESPONDEN?
LES
PRESENTAMOS UN DIBUJO DEL ESQUELETO HUMANO COMPLETO.
MARQUEN
LAS PARTES A LAS QUE CORRESPONDEN LAS IMÁGENES DE
LAS
RADIOGRAFÍAS. LES DAMOS UN EJEMPLO, NOSOTROS MARCAMOS LA
NÚMERO
2.
HOY TIENEN QUE
RECORDAR, DIBUJAR Y DAR INSTRUCCIONES ¿SE ANIMAN?
NO SE OLVIDEN
SUS LÁPICES, GOMAS Y HOJAS O CUADERNOS.
A) EN
UN PAPEL INTENTEN DIBUJAR EL RECORRIDO QUE HACEN PARA IR DESDE EL LUGAR DÓNDE
DUERMEN HASTA EL BAÑO.
JULIETA LO
DIBUJÓ ASÍ:
SUS DIBUJOS,
¿SE PARECEN AL DE JULIETA?
B) PÁRENSE
EN LA COCINA CON UN FAMILIAR PARA QUE JUEGUE CON USTEDES.
DÍGANLE QUE SE
TAPE LOS OJOS Y DENLE INSTRUCCIONES PARA QUE VAYA
DESDE LA COCINA
HASTA LA PUERTA DE CALLE.
C) DIBUJEN
EN UNA HOJA EL RECORRIDO QUE LE INDICARON. PARA COMENZAR,
DIBUJEN ALGÚN
ELEMENTO DE LA COCINA QUE LES SIRVA COMO REFERENCIA.
PEGUEN ESA HOJA
EN SUS CUADERNOS O CARPETAS DE MATEMÁTICA.
PARA DIBUJAR UN
RECORRIDO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS
INDICACIONES
Y CIERTOS OBJETOS QUE SIRVAN COMO PUNTOS DE APOYO.
SEGUIMOS CON
DIBUJOS DE RECORRIDOS.
A) PÁRENSE
EN EL BAÑO CON UN FAMILIAR PARA QUE JUEGUE CON USTEDES.
DÍGANLE QUE SE
TAPE LOS OJOS Y DENLE INSTRUCCIONES PARA QUE VAYA
DESDE EL BAÑO
HASTA LA PUERTA DE CALLE.
B) DIBUJEN
EN UNA HOJA EL RECORRIDO QUE LE DIJERON. PARA COMENZAR
DIBUJEN ALGÚN
ELEMENTO DEL BAÑO QUE LES SIRVA COMO REFERENCIA.
PEGUEN ESA HOJA
EN SUS CUADERNOS
RECUERDEN: PARA
DIBUJAR UN RECORRIDO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS
INDICACIONES
Y CIERTOS OBJETOS QUE SIRVEN COMO PUNTOS DE APOYO.
HOY
VAMOS A TRATAR DE CONSTRUIR UN ESQUELETO PARA LOS MUÑECOS QUE FABRICAMOS ALGUNOS DÍAS
ATRÁS, MIRANDO LA IMAGEN DEL ESQUELETO HUMANO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR DE
NATURALES CONSTRUYAN UN ESQUELETO DE “JUGUETE”.
PIDAN AYUDA A ALGUNA PERSONA ADULTA.
¿QUÉ
MATERIALES PUEDEN USAR? ¿CÓMO PUEDEN SUJETAR AL MUÑECO? ¿CÓMO HACEN PARA QUE SE
ARTICULE? POR EJEMPLO, SE PODRÍAN USAR PALILLOS, FÓSFOROS, SORBETES Y PEGARLOS
CON CINTA ADHESIVA O PEGAMENTO.
UN
EJEMPLO PUEDE SER EL ESQUELETO COMO EL DE LA FOTO.
Y
AHORA ¡EL GRAN DESAFÍO! ¿QUEDARÁN LOS MUÑECOS PARADOS POR SÍ SOLOS, COMO LAS PERSONAS
Y LOS ANIMALES REALES? HABRÍA QUE
UTILIZAR
UNOS PIES DE PLASTILINA, TELGOPOR, O LO QUE ENCUENTREN EN CASA QUE PUEDA SERVIR
¿SE
ANIMAN A INTENTARLO?
EL
ESQUELETO SIRVE PARA QUE NOS MANTENGAMOS PARADOS Y FIRMES EN EL SUELO. TAMBIÉN
NOS PERMITE MOVERNOS, JUGAR.
SI
NO TUVIÉSEMOS ESQUELETO ¿SE IMAGINAN CÓMO SERÍAMOS? PUEDEN PENSAR Y HACER UN DIBUJO
EN SUS CUADERNOS.
MUCHOS
ANIMALES TIENEN ESQUELETO.
NUESTRO
ESQUELETO TIENE HUESOS QUE SE LLAMAN VÉRTEBRAS. ESTÁN
SEÑALADAS
EN EL ESQUEMA DEL ESQUELETO HUMANO
LOS
ANIMALES QUE TIENEN ESQUELETO DE HUESO SE LLAMAN VERTEBRADOS,
PORQUE
TIENEN VÉRTEBRAS.
TAMBIÉN
HAY ANIMALES QUE NO TIENEN UN ESQUELETO COMO EL NUESTRO, DE HUESO, SINO QUE
POSEEN OTRO TIPO DE ESQUELETO, COMO POR EJEMPLO LA LOMBRIZ Y LOS INSECTOS. A
ESOS ANIMALES SE LOS LLAMA INVERTEBRADOS
PORQUE NO TIENEN VÉRTEBRAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario