miércoles, 15 de abril de 2020

6tos grados - Propuestas de Educación Musical - (3)



Hola,

Pensando en las propuestas de las semanas anteriores, de aprender sobre estilos musicales, su origen, pensando en el género musical folklórico, que es el que estuvimos viendo, esta idea parte de pensar una música que se danza muy propia de nuestro país: “La Zamba”

Durante la semana pasada, el 7 de abril, algunos sectores de la Argentina, vivieron ese día como el Día Nacional de la Zamba.

El día oficial de la Zamba, de acuerdo a una resolución del Congreso de la Nación de 2012 está estipulada para ser el 29 de Septiembre.

Sin duda, ambos días, son importantes para este estilo musical.

La memoria de que se la recuerde un 7 de abril, viene, de la mano, de que la primer Zamba registrada con ese nombre, se llama así “7 de Abril”. Su registro (escritura en partitura o posteriormente grabación) más antiguo es de 1916, otro muy antiguo también es de 1926. Hay todavía mucha controversia, sobre quién es realmente su autor/a original, porqué se llama de ese modo y cuál serían los sentidos de las letras escritas para ella. (Si querés buscar un poco en internet, seguramente encontrarás sobre esto).

Que el Congreso de la Nación haya declarado el día de la Zamba como el 29 de Septiembre, se debe a que en este día, allá por el 1917 nacía Gustavo “Cuchi” Leguizamón, un compositor folklórico muy conocido.

Los musicólogos (estudiosos de la música), están de acuerdo con que la Zamba proviene de la Zamacueca, un ritmo de Perú. Si querés tener información sobre esto, escuchá lo que nos cuenta este músico en este link:

Por otro lado, se sabe, que en la historia de las sociedades el término “Zamba” se usó para hablar de los mestizos descendientes de madres indígenas y padres afrodescendientes o madres afrodescendientes y padres indígenas. Sería interesante quizás averiguar, por qué se llama así el protagonista de los dibujitos animados de la televisión.

Para entrar en el trabajo musical la primer propuesta trata de que escuches estas tres versiones (Formas diferentes de tocar una misma canción) de la Zamba “7 de Abril” y anotes o dibujes qué instrumentos aparecen. (La voz es considerada un instrumento más).




Recordá que la propuesta pasada era buscar colores para representar en una partitura a los instrumentos que iban sonando, también lo puedes hacer de este modo.


En realidad en 6to grado, nos toca estudiar las músicas americanas, pero sin duda este es un buen comienzo, porque como dijimos antes, esta Zamba como ritmo, vino viajando en la historia desde otros lugares. Si tenés ganas, y tenés un mapa de Argentina en casa que no uses para otra área, buscá de cada uno de los ejemplos de Zamba que están arriba de qué Provincia del País es originario quién la interpreta y señalalo con color y una referencia en el lado de atrás.

La segunda propuesta trata de hacer el mismo análisis de instrumentos con una Zamba de “Cuchi” Leguizamón.

Seguramente encontraste diferencias entre lo que fuiste escuchando.  

La Seño Manuela, que sabe mucho de Danzas Folklóricas, nos cuenta que en la Zamba “7 de Abril” el uso del pañuelo es haciendo mucho floreo, moviéndolo libremente, en cambio, en la Zamba del Pañuelo de “Cuchi” Leguizamón el pañuelo se va usando para armar pabellones, que son formaciones entre muchos bailarines; y que además este tipo de Zamba se llama Zamba Carpera, ya que históricamente se bailaba en encuentros populares dónde se armaban carpas.

Es nuestra idea con la Seño Manuela, el día que volvamos a la Escuela, elegir alguna danza folklórica para bailar entre todos y disfrutar que estamos juntos. Por eso es importante ir escuchando…    y si te dan ganas, buscar un rato, un espacio en tu casa y mover un poco el cuerpo con estas Zambas a ver qué movimientos surgen.

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