lunes, 27 de abril de 2020

7mos grados - Propuestas de Educación Musical - (4)


Hola,

Armé un mail, para que si tenés ganas, realices consultas, envíes algo de lo que estuviste haciendo estos días en MÚSICA, que te den ganas de compartir
 (puede ser con audio o de forma escrita)

y… también… si es que se te ocurre, envíes alguna propuesta para trabajar más adelante.





Continuando con lo que veníamos trabajando, la propuesta es hoy intentar tocar algunos esquemas rítmicos sobre músicas y canciones:

Buscá si querés algún objeto que haya en casa para hacer los sonidos de los esquemas rítmicos, o quizás tenés algún instrumento, o quizás elegís tocar ese esquema con percusión corporal. 


● Para comenzar escuchá esta música que tiene una particularidad de cómo va siendo en el 
tiempo:




¿Qué es lo que pasa?                ¿Qué es lo que se modifica?

(Buenísimo si podés empezar a hacer este trabajo en la carpeta o cuaderno de música - anotando la fecha del día en el que realices esta propuesta)


En MÚSICA, a la velocidad que tome el pulso de la canción se le llama Tempo, se puede medir desde el segundo y puede que una música cambie varias veces de velocidad mientras suena. 


La idea ahora es intentar tocar los siguientes esquemas rítmicos:


El 1) para la parte del comienzo que es lenta, el 2) para cuando se va apurando, el 3) cuando establece un pulso más rápido y el 4) cuando ya ese pulso está establecido y se acelera. 



 
 
Este símbolo 

significa que cuando el esquema termina se vuelve a repetir. 
En este caso, repetí el esquema todas las veces que puedas y te parezca que suena como corresponde con la música.









● Continuando escuchá esta canción: 



También esta canción va sonando hasta que llega a tener un tiempo determinado, 
primero cuando aparecen las voces en coro y luego el tambor.

A partir de cuando aparece el tambor, buscá tocar este esquema:






¿De dónde proviene esta música? 

(escribí la respuesta en la carpeta)




● Para terminar escuchá esta música:



Pensando en este concepto de Tempo, ¿en cuántas grandes partes la dividirías?

Tratá de describir cada una de las dos partes. 

(anótalo en la carpeta)

Ahora usá estos dos esquemas para tocar sobre la música, según te parezca más adecuado uno u otro según el momento de la música.





Las músicas y canciones de esta propuesta tienen algo en común. Estos días que pasaron, entre 19 y el 25 de abril, hace muchos años, se decidió declararlos como la Semana de los Pueblos Originarios. Esa semana se recuerdan las culturas originarias en todos los países de Latinoamérica. 

El viernes próximo, además de ser un día muy importante para las trabajadoras y los trabajadores, es el cumpleaños de la Constitución Nacional. Cumple 167 años. 

La Constitución Nacional es la ley suprema de la Argentina. Se aprobó, allá por 1853, en la ciudad de Santa Fe. La última vez que se reformó, fue hace 26 años, en 1994, nuevamente en la ciudad de Santa Fe. Ese año, se incluyó en el artículo 75,  la preexistencia en nuestro país de los Pueblos Originarios y los derechos con los que cuentan en la actualidad.

La última música, proviene de una pequeña ciudad del Norte de Argentina, dónde sin duda están retomando las culturas ancestrales.

¡Espero que te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario